martes, 31 de marzo de 2009

NO TODOS SON COMO ANTICH





NO TODOS SON COMO ANTICH (Baleares)

CONTRA LA IMPOSICIÓN LINGÜÍSTICA
Oyarzábal y Eguiguren pactan elegir la lengua en la enseñanza
Elsemanaldigital.com
En los acuerdos del nuevo Gobierno para el País Vasco, el PP y el PSE establecieron el objetivo de alcanzar un bilingüismo integrador de castellano y euskera y de fomentar el inglés.
30 de marzo de 2009 Imprimir este artículo Enviar a un amigo Aumentar texto Reducir texto

Oyarzábal ha llevado de manera firme, y a la vez flexible, el tramo final de la negociación por parte del PP del País Vasco.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Urkullu dice que la arrogancia del PSE será la puntilla a Zapatero

El preacuerdo de gobierno en el País Vasco que cerraron el pasado jueves el PSE y el PP para convertir a Patxi López en nuevo lendakari, después de 29 años del PNV al frente del Ejecutivo autonómico, ha fructificado en un histórico documento.

El acuerdo de seis puntos, hecho público este lunes, contempla cambios fundamentales como se ha puesto de manifiesto sobre todo en la educación. El pacto establece además que el PSE deberá mantener "una relación preferente" con el partido que preside Antonio Basagoiti a lo largo de la Legislatura. Todo ello sin excluir, agrega el documento, posibles acuerdos con el resto de las fuerzas parlamentarias, siempre que los mismos no afecten a los contenidos en los acuerdos alcanzados con el PP vasco.

Pero lo más destacable es que PSE y PP cerraron el importante acuerdo de poder elegir lengua en el colegio con el euskera obligatorio. El pacto incluye la obligación de enseñar la otra lengua oficial y fomentar una tercera, preferentemente el inglés. En los seis puntos cerrados entre Iñaki Oyarzábal y Jesús Eguiguren -el documento Bases para el cambio-, la cuestión de la educación era un test de relevancia especial para ambas formaciones.

Igualmente se ha establecido en el marco de esta negociación ya cerrada, para permitir la investidura del candidato socialista, Patxi López, como nuevo lendakari, que el PP se compromete a "no presentar moción de censura" alguna salvo "incumplimiento" del pacto.

El texto incluye un acuerdo con el Gobierno central para completar el desarrollo del Estatuto de Guernica "en las materias con medios pendientes de transferencias". Prevé también la "normalización y desarrollo de relaciones políticas institucionales con la Administración central y con "las restantes Comunidades autónomas, en especial con aquellas "con las que tenemos intereses comunes".

En materia educativa, prevé la derogación "inmediata" de los artículos que, relativos a las lenguas, "se contienen en los distintos decretos por los que se establecen el currículo de la educación básica, el de infantil y el de bachillerato, por no respetar la propia Ley de la Escuela Pública y por haber surgido fuera de los consensos necesarios para hacer avanzar la política lingüística".

El documento recoge además medidas sobre sanidad, vivienda y la cadena de televisión EiTB. En materia antiterrorista, se apuesta por aumentar los medios de la Ertzaintza para reforzar su actuación contra ETA, impedir los homenajes a miembros de la banda y el apoyo a los trabajadores y empresas que construyen el tren de alta velocidad.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, confía en que la investidura de Patxi López como primer lendakari constitucionalista de la historia de la democracia se celebre durante el próximo mes de abril. Oyarzábal explicó que el acuerdo busca dar "estabilidad" al futuro Gobierno vasco para que sea "fuerte" y "encuentre apoyos estables en el Parlamento". Detalló que el acuerdo recoge algunos compromisos "vitales" en relación con "las libertades y la derrota del terrorismo pero también en relación con la educación o con la política lingüística".

No hay comentarios: