martes, 31 de marzo de 2009

PARTIDO SOCIALISTA DE MALLORCA


Miembro del PSM

Un alto cargo del Govern se mofa de la Virgen en un local de Manacor

  • Sebastià Gayà entonó himnos religiosos en tono burlesco
  • Él y sus amigos colocaron al lado de la Virgen una compresa

Era fin de semana por la noche y el escenario un conocido bar del centro de Manacor. Los protagonistas, un reducido grupo de amigos clientes habituales del local. En la madrugada del domingo 22 la reunión de colegas fue algo más movida de lo habitual y concluyó con cantos religiosos entonados de forma irreverente y dirigidos a una imagen de la Virgen junto a la que colocaron una compresa. Lo sucedido no tendría más trascedencia que la de acto irreverente si no fuera porque el que lideraba el grupo de amigos era Sebastià Gayà, concejal del PSM en el Ayuntamiento y alto cargo del Govern.

En el local había una veintena de clientes que no participaron en la ceremonia que algunos de ellos han calificado de "blasfema". Según han comentado a este medio los testigos presenciales, uno de los acompañantes de Sebastià Gayà fue quien colocó sobre una mesa la imagen de la Virgen y la compresa y que a continuación todo el grupo empezó los cánticos religiosos entre una gran juerga y ridiculizando la imagen de la Virgen. El Crec amb un Déu dio paso a otros himnos religiosos interpretados igualmente en tono de burla, según los testigos. Sebastià Gayà es el líder del PSM en Manacor y portavoz en el Ayuntamiento de la coalición de izquierdas, agrupación en la que también están Els Verds y Esquerra Republicana. Gayà, por otra parte, es el gerente en Manacor del Instituto de Desarrollo Industrial (IDI), un organismo perteneciente a la Conselleria de Comercio.

Gayà quiso ayer restar importancia a este incidente y afirmó que no recordaba exactamente lo que había sucedido aunque reconoció que es cliente habitual del Bar Vermut y que el día en cuestión se encontraba en el local tomando unas copas. Sobre el montaje del altar con una imagen de la Virgen y la compresa, Gayà insiste en que no lo recuerda y aun sin negar los hechos afirma que no tiene ninguna constancia de que alguien haya protestado o se haya sentido ofendido por su culpa. Por otra parte, Gayà quiso matizar que el Vermut es un bar muy conocido del centro de Manacor que cierra pronto y que en ningún caso es uno de los pubs nocturnos ahora en entredicho por las denuncias vecinales.

Aparte de su actividad política, Sebastià Gayà es uno de los promotores de la plataforma que lucha por la reapertura de los caminos públicos y que a lo largo de los últimos meses ha protagonizado diversas movilizaciones ciudadanas en Manacor y en otros pueblos de la comarca.

La participación de un cargo público en un acto considerado irreverente tiene su precedente más conocido en Josep Lluís Carod-Rovira cuando en la Primavera de 2006 se fotografió en Jerusalén con una corona de espinas. La fotografía la tomaba el entonces presidente de la Generalitat Pasqual Maragall. Los dos políticos se encontraban en Israel en el transcurso de una visita oficial a Oriente Próximo para potenciar la imagen de Cataluña en el exterior.

La publicación de la fotografía de Maragall retratando a Carod-Rovira con la corona de espinas provocó una enérgica protesta de la Conferencia Episcopal por la utilización "del símbolo de la pasión de Jesucristo como objeto de bromas y de risas". Un testigo de lo sucedido en el Vermut comenta que la única diferencia es que en el bar de Manacor en lugar de la corona de espinas hubo una Virgen y una compresa.

No hay comentarios: