viernes, 27 de marzo de 2009

PROGRES.







VOTO A ROSA DÍEZ"

Albert Boadella: "Enfrentarse a los progres es duro. Yo lo hago"

En compañía de Aguirre, Albert Boadella ha sido claro: "Yo voto a doña Rosa Díez, que es la continuación de Ciudadanos, pero en el conjunto de España". Crítico con la formación de Albert Rivera, cree que "la ilusión" de cambio que despertó se ha "estancando" por culpa del régimen nacionalista.


L D (Mercedes R. Martín) El dramaturgo Albert Boadella, director de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, ha vuelto a criticar de forma implacable a los nacionalismos, la dictudura de lo políticamente correcto y lo progre, el concepto de cultura actual y los favoritismos políticos. Sigue teniendo, dice, ese "endiablado vicio" de decir todo lo que se le pasa "por la mente".

Presentado por Esperanza Aguirre, que le definió como un "irreductible de la verdad", Boadella diseccionó los males de la sociedad española actual en un discurso lleno de humor y repleto de críticas. Tras recordar su "desplazamiento forzoso" de Cataluña, lamentó el proceso de "muerte civil" sufrido por él en su región y la forma en que la sociedad "mira para otro lado" con los atropellos de los nacionalistas. Para el dramaturgo, el verdadero rasgo diferencial de Cataluña es "el silencio de los corderos de la cultura".

Boadella, que quiere "pluralidad" y "libertad con calidad" en los teatros del Canal, lamentó que se haya impuesto una especie de "cultura de Estado", con unas artes plásticas que "anticipan la crisis" y del que ferias como Arco lo personifican. Para el dramaturgo, se está produciendo la "entronización de la nada" ante la "impotencia creativa". Y bromeó con la necesidad constante de "un experto" que distinga entre lo que es artístico y lo que no. Los ciudadanos, advirtió, se está convirtiendo en unos "borregos acomplejados".

Tras recordar el "fingido éxtasis" de las autoridades ante "lo bufonesco" de la cúpula de Barceló, alertó de que "la excelencia ha desaparecido" en todos los ámbitos, también en la Educación. Las únicas excepciones, el deporte y el toreo, que "ha mantenido el principio del mérito". "Lo moderno" es, en su opinión, ahora lo correcto y lo que se afana en promocionar el Gobierno, tanto de derechas como de izquierdas. "La derecha, acomplejada, ha hecho lo mismo, pero sin convencimiento". A todo ello se debe ese "ejército de artistas" que apoya a tan "magnánimos políticos".

Después de su alegato a favor de la belleza, del mérito y en contra del "relativismo moral", Boadella volvió a hablar de Cataluña y de los nacionalismos. El dramaturgo no ve en el horizonte un futuro similar al del País Vasco o Galicia, donde los nacionalistas van a salir del poder. "Cataluña es una ficción, y esos mundos de ficción son difíciles de eliminar. Va a durar mucho tiempo", apuntó.

Alejo Vidal Quadras, que asistió al encuentro, le preguntó a Boadella si "nos queda tiempo para volver". "Lo digo para que se inquieten", apuntó. "Tenemos que volver diciendo: venga, señores, ahuecando", respondió el dramaturgo. Muy poco optimista respecto a la situación de Cataluña, Boadella habló incluso de secesión: "Están en un momento fantástico, el Gobierno no haría nada". No ocurre, dijo, al Gobierno catalán "la situación le va fantástica".

Preguntado por sus preferencias políticas, Boadella no dejó lugar a dudas: "Yo voto a Doña Rosa Díez, que es la continuación de Ciudadanos pero en el conjunto de España". El director de Els Joglars lamentó que la ilusión de cambio que despertó Ciudadanos se haya, a su juicio, "estancado". Cree que la causa está en el propio "régimen nacionalista" que gobierna en esa comunidad desde hace 30 años, que "acaba por contaminar también a sus opositores".

También quiso hablar de sus compañeros de profesión, y en concreto, de los ya conocidos como artistas de la zeja: "Está bien ser agradecido, pero siempre aplauden a los mismos. Los Gobiernos de izquierda han sido generosos, pero la derecha también lo ha sido", ironizó. Para Boadella, el problema es la "falta de libertad" de los artistas, que les lleva a no "encararse con su público": "Es más sencillo que el conjunto del público se ría de los que están fuera, que de ellos mismos". "Enfrentarse a los progres es duro. Yo lo hago", afirmó.

No hay comentarios: