jueves, 23 de abril de 2009

EL INCORDIO CATALÁN






El incordio catalán (A. Vidal Quadras)

Actualizado el 23/4/2009 - (LaNacion.es)

El flamante vicepresidente tercero del Gobierno se ha reunido con su correligionario y paisano Presidente de la Generalitat de Cataluña. El hecho de que dos andaluces de pura cepa como Manuel Chaves y José Montilla se encuentren para una negociación en la que el primero representa al Estado y el segundo a una Comunidad sometida al yugo nacionalista en su impostado papel de heredero de Maciá y de Companys forma parte del reino del absurdo en que se ha transformado nuestro tinglado autonómico. Para el pobre Montilla habrá sido un alivio poder por fin hablar en español con alguien después de tanto tiempo forzado a expresarse en un catalán deficiente y ortopédico.

El punto principal de la conversación entre los dos preclaros hijos de la tierra de María Santísima ha sido el dinero, muy en la línea de la identidad de adopción del president cordobés. Para Chaves el papelón al que le obliga su jefe de filas ZP es de alivio. Ha dicho dos cosas a la salida de la cumbre España-Cataluña dignas de ser resaltadas por lo que representan de humillación del Gobierno de la Nación ante el gobierno de la supuesta nacioncilla. Una es la aceptación del método bilateral para decidir el trozo que se va a llevar la Generalitat del pastel común español y la otra el tragarse que la cantidad que reciba el tripartito no puede en ningún caso colocar a Cataluña por debajo de la media española en renta per cápita.

Ambos planteamientos son absurdos, la bilateralidad por inconstitucional y la fijación de una obligación relativa al conjunto español por arbitraria.

Hay que recordar una vez más que, según firme doctrina del Tribunal Constitucional, la financiación autonómica no es un tema a resolver entre el Gobierno central y cada Comunidad por separado, sino una materia a dilucidar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de acuerdo con los intereses generales de España.

De la misma forma que la contribución de cada autonomía a la solidaridad viene determinada por su riqueza, a la hora de asignar los recursos comunes el Estado ha de tener en cuenta las necesidades de la totalidad de la Nación. Si una comunidad, por su nivel inferior de desarrollo, requiere un impulso superior al de otras, debe recibirlo sin que sea admisible limitación alguna ajena a este enfoque integral. Además, si existe una media es que unas comunidades se encuentran por debajo y otras por encima de la misma. ¿Quiénes son Montilla, Carod y Saura para decidir los territorios españoles que se sitúan en un determinado nivel haciendo rancho aparte del resto de sus conciudadanos?

El inefable Chaves ha afirmado que la bilateralidad es compatible con la multilateralidad, que es algo así como descubrir que los círculos pueden ser cuadrados. La solución de ZP al incordio catalán, o mejor dicho, al incordio nacionalista catalán, es, muy en su estilo, la huída hacia adelante, más déficit, menos legalidad constitucional y más disgregación. El mero pensamiento de que, a menos que recuperemos la lucidez, nos quedan tres años de esta pesadilla, conduce a la desesperación o a la movilización. O a las dos en su orden sucesivo.

1 comentario:

nika dijo...

Estemos tranquilos. Como este señor, además de sabio, es muy bueno, estoy segura de que hará lo indecible para que todas las comunidades queden por encima de la media española... :-P

saludos