viernes, 15 de mayo de 2009

DESVERTEBRACIÓN DE ESPAÑA.














EL ESTADO DE LA NACIÓN Y LA DESVERTEBRACIÓN DE ESPAÑA.


El debate del estado de la Nación, en el que, de alguna manera, nos jugábamos el futuro porque de él se esperaba que salieran las ideas y las políticas que eviten el hundimiento económico, ha sido simplemente un duelo dialéctico más, donde lo importante han sido la demagogia populista habitual y la dialéctica ingeniosa o malévola que descoloque al contrario, donde los planteamientos serios y constructivos no tienen cabida, un dialogo de sordos, donde cada uno ha ido a lo suyo, y donde ha resultado particularmente indecente el planteamiento de los grupos nacionalistas, a quienes importa una higa el futuro de España, y siguen poniendo sus intereses particulares por encima de todo.

Y así las cosas, el problema central del estado de la Nación, el verdadero problema que debería haber centrado la totalidad del debate, y que exige un acuerdo de Estado entre PSOE y PP, en lugar de los fuegos de artificio adicionales que de nada servirán, y que ni socialistas ni populares han puesto encima de la mesa, es que ya no hay una Nación, España está desvertebrada, y ello significa que el margen del que dispone el gobierno para realizar una política fiscal contracíclica es prácticamente nulo. Descontando los gastos fijos que son intocables, como intereses de la deuda, aportación a Europa, o clases pasivas, le quedan solo 60.000 millones de euros, la tercera parte de lo que disponen las CCAA, de los cuales apenas 3.000 son de libre disposición, ya que el resto constituye el mínimo para mantener el Estado en funcionamiento.

Al contrario que en el resto del mundo desarrollado -en los Estados federales la parte del gasto que realizan los equivalentes a las CCAA es del 26% frente al 60% en España- nuestro gobierno no tiene mecanismos efectivos en su mano para enfrentarse a la crisis, solo le queda el recurrir al endeudamiento masivo, el arruinar literalmente a las generaciones futuras, que es exactamente lo que está haciendo. La única que señaló donde estaban los problemas, la que dijo más en los seis minutos que la correspondieron que todos los otros en la muchas horas que duró el debate, fue Rosa Díez, que entre otras cosas acusó a Zapatero de haber incrementado la desigualdad y de conformarse con ser el coordinar de 17 entidades separadas, coordinar que se reduce a una sola palabra, más: más dinero, más competencias, más de todo, y ninguna obligación, cada una despilfarra y legisla como le viene en gana.


¿Cómo se puede hablar de Educación, pilar esencial del crecimiento futuro, si hay 17 sistemas educativos diferentes? ¿Cómo hablar de esfuerzo coordinado si las CCAA, que son quienes disponen del poder de gasto real, van cada una por su lado? ¿Cómo se puede hablar de mejorar la productividad si España está fragmentada en 17 mercados independientes, con regulaciones diferentes, con sistemas informáticos diferentes, incompatibles entre ellos, con tres veces más funcionarios de los necesarios, y con un despilfarro masivo de recursos en las cuestiones más estrafalarias? ¿Cómo se puede hablar de cohesión social, cuando la policía, la guardia civil, los funcionarios de justicia, los médicos ganan un 50 % menos que los de las CCAA nacionalistas? Es un insulto y un escarnio hacia los funcionarios del Estado que Zapatero tenga la desvergüenza de afirmar que ello se debe a las CCA tienen “autonomía retributiva”, porque eso lo hacen con nuestro dinero no con su dinero. ¿Cómo se puede hablar de Nación, cuando en partes cada vez más amplias del territorio nacional se prohíbe y se persigue enseñar, etiquetar o rotular en español, la lengua del Estado, mientras se permite enseñar, etiquetar o rotular en inglés, francés o chino?


Pues bien, ese es el primer problema a resolver, porque sin ello es metafísicamente imposible salir de la crisis. Un gobierno que no tiene capacidad para asignar el gasto del Estado, que no tiene capacidad de implementar un sistema educativo, que no tiene capacidad para conseguir un mercado único en su propio país, y cuya única posibilidad es endeudarse para colmar los deseos de despilfarro de 17 taifas totalmente descontroladas, simplemente no puede sacar a un país de la crisis, es así de sencillo. Zapatero, niega que sea solo un coordinador “porque todos en el debate me han pedido que tome medidas”, lo cual es falso. Lo único que piden, directa o indirectamente, es más dinero y más subvenciones, y como ya no tiene, lo que piden es que Zapatero endeude a España y a los españoles y les entregue el dinero a ellos para despilfarrarlo.


El Plan E se financia con deuda, los 9.000 de más a las CCAA con deuda, las infraestructuras con deuda, el salvamento del sistema financiero con deuda, y eso a las CCAA les da lo mismo, porque la deuda no la devuelven ellos, la devuelve España.


Y luego, ¿para qué? Para incrementar la desigualdad territorial. Zapatero dice que lo que constata es justo lo contrario, pero la desigualdad no se mide comparando el primero con el último, como parece argüir, se mide con la evolución de las regiones o CCAA que superan la media y las que tienen una renta inferior al 90% de la media. Y los resultados son:

1985 2008

CCAA con renta per capita superior a la media 10 8

CCAA con renta per capita inferior al 90% 6 8

Constate Sr Zapatero, constate. Y ante esta realidad, los partidos nacionalistas, en un ejercicio de miseria moral e insolidaridad inauditas, centraron su discurso en exigir más para ellos. Y aquí fue particularmente indignante la intervención de Durán i Lleida. Para él, Cataluña, antes motor de la economía española, ya no lo es y ha retrocedido en renta per cápita, y efectivamente es así, pero ¿por culpa de quién? Por culpa de 30 años de Gobiernos nacionalistas, incompetentes, despilfarradores y corruptos, no por culpa del resto de España.


Y además saca las balanzas fiscales para decir lo que aportan, pero no dice ni pío de las balanzas comerciales, es decir, lo que compramos a Cataluña, porque resulta que estos farsantes solo ven la cara de la moneda que les conviene.


¿Y qué pasa con las balanzas comerciales? Pues que el desequilibrio a favor de Cataluña es infinitamente mayor que su aportación fiscal, hay CCAA que compran entre productos y servicios cincuenta veces más que lo que Cataluña les compra a ellas, tanto que si en lugar de productos y servicios catalanes, compraran como aconseja la Generalitat a sus ciudadanos “comprar productos de proximidad”, es decir comprar productos catalanes y no del resto de España, su situación económica mejoraría infinitamente más que con lo que reciben de Cataluña vía balanzas fiscales


Y luego las propuestas por Zapatero: supresión de la desgravación fiscal a las viviendas a partir de enero de 2011 para rentas brutas superiores a los 24.000 euros, un nuevo expolio a las clases medias, una medida absolutamente antisocial impuesta por las grandes constructoras para seguir estafándonos vendiéndonos sus pisos un 30 o un 40% por encima de su valor real de mercado -en EEUU y Reino Unido los pisos han bajado un 50% de media-; reducción de cinco puntos sociedades a las pymes que mantengan el empleo, pura demagogia zapateril porque la mayoría no tienen beneficios; y luego los 2.000 euros al automóvil de los cuales 500 son a cargo del Estado.


Mención aparte merece lo que llaman “modelo de desarrollo sostenible”, un eufemismo que nadie sabe muy bien qué es, supuestamente dotado con 20.000 millones a través del ICO, pero con partidas que ya ha prometido siete veces y otras desconocidas, solo que ahora quieren gestionarlo los nacionalistas, fundamentalmente los catalanes, los que insultan al himno de España y de los españoles. Al parecer, se incluirán más ayudas para las renovables, que en 2008 daban empleo a 23.000 personas, nos costaban 3.200 millones año en subvenciones, y sirven esencialmente para enriquecer en forma inimaginable a cuatro familias. Liberalización del sector eléctrico: es decir, que la tarifa eléctrica subirá de media un 40%. Los 3.000 millones de euros a los ayuntamientos para saldar deudas con las pymes: a finales de 2008 la deuda vencida de los ayuntamientos y CCAA era de 30.000 millones, o sea el chocolate del loro. Y luego la reducción del gasto a la Administración del Estado en 1.000 millones, un insulto más a los funcionarios, pues a la vez le entrega 9000 millones a las autonomías para que sigan despilfarrando.


¿Y la pregunta clave, quién y cómo financia esta fiesta? El Tesoro estima un crecimiento de la deuda de las Administraciones Públicas, desde el 36,2% del PIB en 2007 hasta el 43,3% a final de 2009. La realidad es que puede llegar al 65%, por un doble efecto, los déficits de las AAPP en 2008 y 2009 serán, son ya, tres veces más y el PIB un 10% menos, de lo que nos cuenta el Tesoro -en el primer trimestre la necesidad de financiación exterior ha sido un 60% superior a la prevista solo para el Estado- lo que hará cada vez más difícil y cara, ya lo es 120 puntos básicos o 4.000 millones de euros año, la obtención de financiación exterior. Y lo más increíble, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ni siquiera le ha preguntado cuánto van a costar y quiénes van a pagar sus delirantes propuestas.


Y termino, lo más preocupante es la promesa de Zapatero de nuevas ayudas a la banca. A estos tíos se les han asignado ya 250.000 millones de euros, el 25% del PIB, la cifra más alta del planeta en términos de PIB, y, como no existe control alguno, la están empleado en forma totalmente contraria a lo pactado y a los intereses del país, y ahora se les va a dar 90.000 millones más también completamente a ciegas, tirando el dinero a la basura, porque no sabemos ni en que lo van a emplear, ni que entidades pueden ser salvadas y cuales no. Ayer hemos sabido que las cajas han dejado de publicar sus balances, no les sirve ya con mentir, ahora la situación es tan grave que ni aún así pueden publicar los balances. Pero ya escucharon a Zapatero en el debate: “la transparencia es el valor fundamental de la democracia”, realmente su mendacidad y su irresponsabilidad no tienen parangón en el mundo civilizado. Zapatero esta llevando a la ruina económica, moral y política a toda la Nación. (Roberto Centeno/ElConfidencial)

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


¡¡¡Viva el socialismo auténtico!!!

No hay comentarios: