miércoles, 27 de mayo de 2009

GARZÓN.





El Supremo imputa a Garzón por prevaricación en la causa contra el franquismo

El Tribunal Supremo ha imputado al magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por prevaricación. Según ha adelantado María Peral en el diario El Mundo, la Sala Segunda ha decidido admitir a trámite una querella del sindicato Manos Limpias en la que se imputa al juez Garzón un delito de prevaricación "palmario, premeditado, consciente y creyéndose impune" por su actuación en el proceso que comenzó por la desaparición de personas durante la Guerra Civil y el franquismo. Texto íntegro del auto del Tribunal Supremo

EL IMPARCIAL

27-05-2009

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado un auto por el que admite a trámite una querella interpuesta el pasado 26 de enero por el sindicato Manos Limpias contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en la que se le acusa indiciariamente de un delito de prevaricación (dictar resoluciones injustas a sabiendas de que lo son) en relación con la causa abierta por este magistrado por las desapariciones tras la guerra civil española.

Así lo confirmaron fuentes del sindicato querellante que señalaron que en su querella también solicitaban en caso de que su iniciativa fuera admitida a trámite, como así ha ocurrido, que el Consejo General del Poder Judicial suspenda cautelarmente de sus funciones al juez mientras termina de instruirse ese procedimiento.

El presidente del sindicato, Miguel Bernard, explicó que la querella se interpuso por considerar que Garzón incurrió en prevaricación al iniciar un procedimiento para la investigación y exhumación de las fosas del franquismo sin tener competencia para ello y en contra del criterio de la propia fiscalía de la Audiencia Nacional. En declaraciones a este periódico, Bernard ha asegurado que este auto del TS supone "el triunfo del Estado de Derecho" al haber tratado a Garzón "como lo que es, un ciudadano más" que tiene que ser juzgado por haber "vulnerado la legalidad vigente". Tras haber presentado "infinidad denuncias" y querellas contra el juez, el presidente de Manos Limpias considera esta última como un éxito de su organización.

No hay comentarios: