martes, 26 de mayo de 2009

LA REVOLUCIÓN DEL 34.

Revolución del 34 ( I I I )

Javier Rodríguez Muñoz. La Nueva España de Oviedo.

Así continuaba el bondadoso Largo diciendo barbaridades hasta que ganó las elecciones.

Ganadas seguía erre que erre, revista Leviatán (21-2-36): “son muchos los que esperan que por la vía legal podrá realizarse una república socialista... nuestra aspiración es la conquista del poder político. ¿Procedimiento? ¡El que podamos emplear!

Plaza de toros de Madrid (5-5-36), Largo nos decía: “La clase obrera marcha a la dictadura del proletariado a pasos de gigante… Si para ello es necesario saltar por encima… de circunstancias especiales, se saltará; porque no ha nacido ningún régimen sin que haya habido derramamiento de sangre y violencia”. S. Madariaga. Españoles de mi tiempo, p.100.

En el mientras tanto, la derecha era perseguida con saña por el gobierno del Frente Popular.

16-2-36. La campaña electoral se cierra con 6 muertos y 30 heridos, todos de derecha. J. Arrarás, Historia de la II República Española, V.IV, p.47.

A partir del triunfo las izquierdas echaron sus milicias a la calle con total impunidad. Actuaban con pleno ejercicio de autoridad las MUA (Milicias Urbanas Antifascistas) LNE, 14-4-6. Pérez las Clotas, testigo directo, p.53.

“El Gobierno… no hizo nada contra la juventud socialista… era un instrumento de la izquierda revolucionaria. Día tras día había noticias de asesinatos, incendios de iglesias, de periódicos”. H. Thomas (historiador inglés pro República), La guerra civil española, p.191.

Decía el Presidente de la República (Alcalá-Zamora) refiriéndose a la suspensión de garantías (10-3-36): “dejada en manos de los perturbadores… ordenaba (el Gobierno) a la autoridad que la emplease al servicio y según el criterio de éstos. Así resultaba el caso insólito de que la suspensión entusiasmaba a los agitadores y la temían las gentes pacíficas, ya que sin detención de ninguno de aquellos, eran los mismos quienes prendían personas, o invadían domicilios, faltos de toda protección legal”. Memorias, p.399.

Marzo del 36 Se repetía el otoño del 33, acosados (Falange) recurrieron a la violencia. “Tenían un sentido heroico de su papel, y tanto morir como matar se les antojaba cosa natural”. Zugazagoitia (director de El Socialista), Guerra y vicisitudes de los españoles, V.I, p.23.

El 27-2-36 se habían cerrado las sedes falangistas, incluida la sede central. Por esos días, decía la prensa, unos fascistas eran matados en Almoradiel, y el 6 de marzo cuatro obreros falangistas eran asesinados en Madrid. Al día siguiente un estudiante falangista en Palencia, el 11 un carlista y un falangista eran asesinados en Madrid. S. Payne (historiador USA, en un principio pro republicano), Falange, Historia del fascismo español, p.99,113,115.

13-3-36 se suspende la Falange, es encarcelada su cúpula, detenidos numerosos militantes, todo sin ningún respeto a la ley… Los pistoleros socialistas que iniciaron la ronda de asesinatos no fueron perseguidos. D. Martínez Barrio (Presidente de las Cortes durante la guerra y primer Presidente de la República en el exilio), Memorias, p.329.

Esta represión perjudicó al Gobierno. Los jóvenes de derecha se afiliaban a la Falange, que empezó a recibir ayudas económicas importantes, convirtiéndose en el norte de la derecha ansiosa de vengar sus vejaciones y sus muertos.

“Ni la vida ni la propiedad contaban con seguridad alguna… No era solo el dueño de miles de hectáreas… quien veía invadida su casa y desjarretado su ganado… las llamas devoraban sus cosechas. Era el modesto médico o abogado… con un hotelito de cuatro habitaciones…cuya casa ocupaban los obreros… ni faltos de techo ni comida… diez hombres para hacer la labor de uno; era el jardinero… que venía a conminar a una muchacha que regaba los cuatro rosales del jardín… por hacer el trabajo de los jardineros sindicados… prohibir a los dueños que condujesen su automóvil… obligándolos a tomar un conductor sindicado… y el empleo de la bomba y el revólver por los obreros contrarios al laudo contra los obreros que lo habían aceptado”. S. Madariaga (embajador de la República en la Sociedad de Naciones, ONU actual, y exiliado de Franco), España, Buenos Aires, 1942, p.378.

19-3-36. “Hoy nos han quemado Yecla: 7 iglesias, 6 casas, todos los centros políticos de derechas y el Registro de la Propiedad. A media tarde, incendios en Albacete, en Almansa. Ayer, motín y asesinato en Jumilla. El sábado, Logroño, el viernes Madrid: tres iglesias. El jueves y el miércoles Vallecas… Han apaleado, en la calle de Caballero de Gracia, a un comandante para más INRI era de la UMRA (Unión Militar Republicana Antifascista), vestido de uniforme, que no hacía nada, en Ferrol, a dos oficiales de artillería; en Logroño, acorralaron y encerraron a un general y cuatro oficiales… Creo que van más de doscientos muertos y heridos desde que se formó el Gobierno, y he perdido la cuenta de las poblaciones en que han quemado iglesias y conventos… Habían comenzado los motines y los incendios. En las cárceles andaban a tiros. Aquella noche se escaparon tranquilamente de las de Gijón mil cien presos… En Oviedo los imitaron… Ahora vamos cuesta abajo por la anarquía persistente de algunas provincias, por la taimada deslealtad de la política socialista… por la incapacidad de las autoridades, por los disparates que el Frente Popular está haciendo en casi todos los pueblos, por los despropósitos que empiezan a decir algunos diputados republicanos de la mayoría. No sé, en esta fecha como vamos a dominar esto”. Carta de Azaña a Rivas Cherif. Retrato de un desconocido, p.665-8.

Las paradas de milicias comunistas y socialistas, a veces armadas, se hicieron frecuentes. A. Ramos Oliveira (historiador socialista), Historia de España, V.III, p.244.

Decía Gil Robles

Diario de sesiones de las Cortes (17-6-36), Gil Robles:

Habéis ejercido el poder con arbitrariedad… Desde el 1 de febrero hasta el 15 de junio, un resumen numérico arroja los siguientes datos:

Iglesias totalmente destruidas, 160.

Asaltos de templos, incendios sofocados, destrozos, intentos de asalto, 251.

Muertos, 269.

Heridos de diferente gravedad, 1.287.

Agresiones personales frustradas o cuyas consecuencias no constan, 215.

Atracos consumados, 138.

Centros particulares y políticos destruidos, 69 (todos de derechas).

Ídem asaltados, 312 (todos de derechas).

Huelgas generales, 113.

Periódicos totalmente destruidos, 10 (todos de derechas).

Asaltos a periódicos, intentos de asalto y destrozos, 83 (todos de derechas).

Bombas y petardos explotados, 146.

Recogidas sin explotar, 38...

Ingenieros... durante diecinueve días secuestrados en el fondo de la mina... todos los días, son los asaltos, las detenciones de los coches... para exigirles el pago... del Socorro Rojo Internacional... Ahí está la circular dictada por el Automóvil Club de Inglaterra, diciendo que no se garantiza a ningún coche que entre en el territorio español... el Puerto de la Luz, donde la Escuadra española no puede repostarse y, en cambio un crucero extranjero (inglés), por la fuerza obtiene combustible... El caso de un guardia civil, al que las turbas, con el alcalde a la cabeza, le hacen entrar violentamente en la Casa del Pueblo y le degüellan con una navaja barbera... Otro día... la vergüenza que barcos mercantes españoles, con tripulación y policía extranjeros, tengan que ser echados de puertos no nacionales para que no contaminen de espíritu revolucionario todas las organizaciones y la vida comercial de un pueblo... eso ha ocurrido en Génova y Workington (Inglaterra)... espero que informe a la Cámara de los sucesos vergonzosos ocurridos en Tánger y de la protesta que han tenido que formular representantes de potencias extranjeras... El viernes ha hecho el Gobierno una declaración categórica... Pues bien en las últimas cuarenta y ocho horas ha habido... unos heridos en Los Corrales Santander; un afiliado a Acción Popular herido gravemente en Suances; un tiroteo al polvorín de Badajoz; una bomba en un colegio de Santoña; cinco heridos en San Fernando; un guardia civil asesinado en Moreda; Un dependiente muerto por las milicias socialistas en Villamayor de Santiago; dos elementos de derechas muertos en Uncastillo; un tiroteo en Castalla (Alicante);un obrero muerto en Suances; unos fascistas tiroteados en Corrales de Buelna (Santander);varios cortijos incendiados en Estepa; un directivo de acción Popular asesinado en Arriondas; un muerto y cuatro heridos, también de derechas, en Carchel (Jaen); insultos, amenazas y vejámenes a las religiosas del Hospicio de León; cuatro bombas en Madrid. He aquí, en las últimas cuarenta y ocho horas, el producto de la energía... del señor Casares Quiroga... tiroteos de Málaga entre socialistas, comunistas y sindicalistas… el articulo de Solidaridad Obrera (CNT), en donde decía “¡Alto el fuego!”, dirigiéndose, a sus camaradas, y diciéndoles que no es lícito asesinar obreros”.

Así siguió hasta el 18 de julio, las víctimas, salvo en escasísimas ocasiones, siempre eran de derecha.

Y por fin Calvo Sotelo líder de las derechas, que había sido amenazado de muerte varias veces en las Cortes, es asesinado (12-7-36) por pistoleros socialistas de la escolta de Prieto.

El 17 harta la gente de derecha que no está dispuesta a morir como borregos echa los pies por alto y empieza la faena.

¡Ya matamos todos!

"De abril del 31 a julio del 36 hubo 2.225 muertos por causas políticas”, “Si bien es cierto que no puede negarse la responsabilidad de los extremismos de “derecha”, no cabe una equiparación con los de “izquierda”, ni numéricamente ni por la actitud oficial, tan dura hacía aquella como benévola hacía estos”. “La mayoría de las víctimas de las agresiones políticas fueron derechistas o si no izquierdistas asesinados por izquierdistas, aunque algunos de estos últimos cayeron también asesinados por derechistas y falangistas. Sin embargo, la mayoría de las bajas sufridas por la izquierda fueron causadas por la policía al tratar de reprimir manifestaciones y disturbios”. S. Payne, La primera democracia española, p.319-327, 344-347,378.

La Revolución del 34 SÍ supuso el comienzo de la Guerra Civil.

Si el PSOE hubiese acatado las leyes de la República, es casi seguro que la derecha las hubiese acatado, como hizo desde el 14 de abril del 31 hasta el 18 de julio del 36.

La Guerra Civil empezó en el 34, siguió larvada aunque la izquierda se hartó de amenazar con ella, estaban seguros que la ganarían, de ahí las muestras de alegría de muchos de sus líderes cuando Franco se levantó y explotó el 18 de julio, no podía pasar otra cosa.

Don Rafael Fernández, no parece sospechoso de ser de los míos, ha sido Presidente del Principado, a la pregunta: ¿qué pensó en el momento de producirse el Alzamiento del 18-7-36” Dijo: “Me alegré. La mitad del país estaba deseando lanzarse contra la otra mitad”. La Nueva España, 29-2-2000.

Si vemos quien amenazaba de palabra y hechos, me temo que la cosa está clara. Los socialistas, su jefe y cuates siempre y a menudo. No tengo noticias de que Gil Robles, líder de la derecha, amenazase nunca con la guerra civil.

Por favor don Javier ilústreme, a ser posible con cita textual y obra donde se publica.

Las gentes decentes no se podían dejar matar. Por mucho que le hubiese gustado a usted.

Francisco Alamán Castro

No hay comentarios: