jueves, 14 de mayo de 2009

ZP Y LA ECONOMÍA.

Pedro Schwartz: "La Ley de Economía Sostenible propuesta por ZP recuerda a los Planes de Desarrollo del franquismo"

13.05.09 | (PD)
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(PD).- Para el economista liberal Pedro Schwartz las medidas propuestas por el presidente del Gobierno en el Debate del estado de la Nación evidencian que "no sabe nada de Economía". Schwartz no se cree que el déficit vaya a poder reconducirse fácilmente: "ZP está dejado un problema de endeudamiento a los siguientes Gobiernos que yo no sé cómo lo van a resolver". Y, a la oposición también le lanza un recado: "Rajoy y el PP son tímidos en lo que dicen que hay que hacer con el sistema laboral porque estamos cerca de unas elecciones".

- Zapatero se centró en la necesidad de cambiar el modelo productivo español, y para eso anunció un proyecto de "Ley sobre la Economía Sostenible". ¿Qué entiende usted de esto?

Esto lo debería de explicar el propio presidente porque la idea de que se pueda cambiar el modelo de una economía- es decir, lo que las distintas empresas y personas producen e intentan vender- por una ley es desconocer totalmente cómo funciona el mecanismo económico de una sociedad.

Las leyes cambian el marco en el que los individuos y las empresas toman decisiones, y la competencia hace que esas decisiones se vayan ajustando a las necesidades. Pero una "Ley de Economía Sostenible" es no saber cómo funciona una sociedad. ¿Que qué va a hacer? Me está recordando los Planes de Desarrollo del franquismo. Van a decir qué industrias tienen que promocionarse, qué es lo que tienen que hacer los españoles... Todas esas cosas un Gobierno no las puede saber y todo esto es la mejor señal de que Zapatero en cuestiones de Economía no sabe nada.

- Otra medida anunciada ha sido la apuesta por la concesión de una ayuda directa de 2.000 euros para la compra de un automóvil nuevo. ¿Cree usted que esto ayudará a reactivar el sector?

Esa ayuda no es del Gobierno central. 500 dará el Estado, 500 las Comunidades Autónomas, que tampoco es que estén boyantes para darlos, y otros mil lo tienen que dar los fabricantes. Es decir, lo que está diciendo es que los fabricantes tienen que rebajar el precio en mil euros cada coche y no veo yo que los fabricantes estén tampoco boyantes para poder dar esa financiación. Es una política de apariencia que habrá que ver si pondrá en pie nuestra industria del automóvil, que tiene problemas graves de exceso de producción. Se trata de una medida superficial y de apariencia.

- La medida más contestada ha sido el fin a la deducción por vivienda para quienes perciban rentas inferiores a 17.000 euros anuales.

Esto evidencia cómo lo concibe él y sus ministros, especialmente el ministro de la bombilla, el problema. Lo que está diciendo es: dentro de unos años les voy a quitar la desgravación, por lo tanto, dense prisa en comprar una vivienda ahora. Es una especie de mecanismo psicológico para tratar de reanimar el mercado de la vivienda. El mercado de la vivienda tendría que dejarse a su movimiento espontáneo, con un coste de la financiación sensato y realista.

- En definitiva, ¿usted cree que con todas estas medidas se amortiguará el golpazo del paro o vamos a seguir asistiendo a una sangría?

Yo creo que no porque el paro es lo último que se reaviva cuando una economía sale de una recesión como la que tenemos. El paro, en sí, tiene una causa, que es la de la recesión, pero tiene otra causa que es que está mal organizado el sistema del mercado de trabajo. Hay que fijarse en que el paro afecta sobre todo a los jóvenes y a los extranjeros. Eso es porque las empresas echan a la calle a los que no están blindados con un contrato de trabajo permanente. No estamos hablando de abaratar el despido, sino de abaratar el empleo. Es el momento de hacer una reforma inteligente del mercado de trabajo y el negarse a hacerlo es una indicación de que el presidente del Gobierno es un dogmático que no entiende nada de Economía.

- ¿Mariano Rajoy habló de esto pero tampoco incidió mucho? ¿Qué le faltó?

A Rajoy le pasa lo que a los políticos, que no les gusta tocar este tema porque es difícil de explicar y tiene miedo a perder votos en la parte del electorado que tiene un trabajo y que no quiere perderlo. Rajoy el PP son tímidos en lo que dicen que hay que hacer porque estamos cerca de unas elecciones. Es una desgracia que esto sea así. Se trata más bien de ilustrar a la sociedad y hacerle ver que nuestro paro es el doble de la media de la Unión Europea. Entonces, algo nos pasa.

- Por último, presumió ZP de austeridad en el gasto y anunció que en unos años España volverá a un déficit aceptado por la Unión Europea. ¿Lo ve usted así?

Esto va a ser muy difícil porque estamos cargándonos de deuda. El que estemos cargándonos de deuda tiene un efecto inesperado y es que si el Estado y las Autonomías ponen deuda en el mercado eso hace que el precio de la deuda caiga y que suban los tipos de interés de la deuda y la gente que esté en Bolsa se pase a la Deuda Pública. Entonces, un exceso de emisión de deuda puede estropear esa subida que ha habido desde hace un mes en las Bolsas. Luego habrá que ver cómo se financia esa deuda, porque se financia o con más impuestos, o por más inflación, o por más deuda después. Ahí queda un problema para los Gobiernos siguiente que yo no sé cómo lo van a revolver.

No hay comentarios: