jueves, 25 de junio de 2009

DESPILFARRO

LA DEUDA DE LAS EMPRESA PÚBLICAS REGIONALES

Luis María ANSON

Era agobiante la deuda y el déficit de las Autonomías, cuando José María Aznar taponó la del Gobierno de la nación y convirtió el déficit en superávit. Desde entonces, el despilfarro de Autonomías y municipios ha sido de tal calibre que existe alarma generalizada en los economistas más responsables. Nadie sabe bien cómo se contendrá la hemorragia cada vez más general.

Pero la deuda de los Gobiernos autonómicos es sólo una parte de lo que está ocurriendo en las regiones españolas. Para enchufar a parientes, amiguetes y simpatizantes, varios presidentes autonómicos han creado empresas innecesarias, muchas veces virtuales, que acumulan una deuda cercana ya a los 15.000 millones de euros.

Las cifras asustan. Según las Cuentas Financieras de España, las Autonomías arrastran una deuda de 96.293 millones de euros. Si a esa cantidad se le añade la deuda de las empresas públicas nos tropezaremos con una cantidad total superior ya a los 110.000 millones de euros. Aparte, claro, las partidas, a veces asustantes, de los Ayuntamientos.

Y lo peor. Ni un signo de rectificación. Los Gobiernos autonómicos están montados sobre los palacios suntuosos, el incremento de los funcionarios, los viajes gratis total, los automóviles desbocados, los escoltas, chóferes, asistentes, colaboradores y asesores, las subvenciones sin tino, los patrocinios incesantes, la orgía permanente de los banquetes y los festejos… Un derroche sin límites, en fin, el despilfarro del dinero que procede de los impuestos con que se sangra a los ciudadanos que trabajan. (ElImparcial)

No hay comentarios: