lunes, 22 de junio de 2009

DIFERENTES Y SUPERIORES.



ERC invocó ayer el hecho diferencial catalán para expresar su rechazo a que la nueva financiación se convierta en un «traje a medida para cada comunidad autónoma». Tal como publicó ayer ABC, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha intentado cubrir el trato de favor dispensado a Cataluña con promesas multilaterales para todas las autonomías.

Llegada la hora de la verdad, el PSOE se ha dado cuenta de que es imposible cuadrar los números lo que, unido a la crisis económica, hace temer al tripartito rebajas sustanciales del modelo que contempla el Estatuto catalán.
Hace tiempo que el resto de las comunidades vigilan estrechamente las negociaciones entre Gobierno y la Generalitat porque se niegan a aceptar cualquier atisbo de favoritismo. Ni los gobiernos autonómicos socialistas y mucho menos los populares, aceptan privilegios, por lo que Zapatero, según el líder de ERC, Joan Puigcercós, ha optado por ese «traje a medida» que califica de «inaceptable».

Según dijo, «este es un modelo perverso que provoca que cada vez vayamos a peor» y aseguró que en «Esquerra trabajaremos para que no haya este traje a medida donde el café para todos acaba siendo descafeinado para Cataluña, y en Andalucía siempre es con leche y azúcar».

Por su parte, el PSC lanzó su enésimo ultimátum al Zapatero a través de su viceprimer secretario, Miquel Iceta, quien afirmó no aceptarán una nueva prórroga en la negociación y que, si antes del 15 de julio no se ha alcanzado un acuerdo, deberán abordarse «nuevos planteamientos» que no concretó.

No hay comentarios: