jueves, 25 de junio de 2009

GOBIERNO ZAPATERO

El paro en España rondará el 20% en 2010, pero en la Eurozona será del 12%, según la OCDE

HOSTELTUR • 25.06.2009.


La tasa de paro en España (ahora del 17,3%) alcanzará el 19,6% de la población activa en 2010, mientras que en el conjunto de la Eurozona el desempleo será del 12%, según el informe "Perspectivas económicas" de la OCDE dado a conocer ayer.
De acuerdo con estas proyecciones, la economía española sufrirá una contracción del 4,25% en 2009 y del 0,9% en 2010. El año que viene, el paro alcanzará al 19,6% de la población activa, la inflación se situará cerca de cero y el déficit público supondrá el 9,6% del PIB.
Estas cifras son peores que las presentadas recientemente por el Gobierno. Según el Ejecutivo, en 2009 la economía retrocederá un 3,6% y la tasa de paro se situará en el 17,9%.
En suma, el informe advierte de que el PIB español seguirá contrayéndose por la falta de dinamismo de la inversión y el consumo, aunque el ritmo de la caída se atenuará a partir del segundo semestre de 2009.
El documento de la OCDE pone de relieve que la recesión se profundizó en España en el primer trimestre de 2009 y que la producción industrial bajó considerablemente, debido en parte al sector del automóvil. Mientras, la construcción de vivienda sigue ajustándose rápidamente al excedente de oferta, con una caída de precios del 7%, relata el organismo.
La crisis internacional "pronto tocará fondo"
Por otra parte, la economía de los países miembros de la OCDE registrará una contracción del 4,1% en 2009 y crecerá un 0,7% el próximo año, según las nuevas previsiones de la institución internacional. Se trata de la primera revisión al alza de perspectivas efectuada en los dos últimos años.
Así, la última edición del informe "Perspectivas económicas" considera que la fase de contracción de la actividad pronto tocará fondo en los países de la OCDE tras una caída sin precedentes desde la II Guerra Mundial.
No obstante, el organismo internacional con sede en París advierte de que la recuperación será "débil y frágil" durante años y las consecuencias económicas y sociales, duraderas.
La tasa de paro en el conjunto de los países miembros de la OCDE llegará al 8,5% este año, pero crecerá hasta el 9,8% en 2010 (el mayor nivel desde 1970).
"El desempleo seguirá pesando en las economías nacionales durante un largo periodo del tiempo" reconoció el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quien recordó que según la experiencia de las crisis anteriores, la recuperación de empleos se produce bastante después del repunte del crecimiento de la economía.
Previsiones por países
En Estados Unidos la economía caería un 2,8% en 2009 pero volvería a crecer, a una tasa del 0,9%, el año que viene. Mientras, la eurozona cerrará el actual ejercicio con una caída del PIB del 4,8%. En 2010, tendrá un crecimiento cero y un nivel de desempleo del 12%.
Por otra parte, la situación en los mercados financieros se irá normalizando a lo largo de 2010, estima el organismo. No obstante, el informe advierte de que no se pueden excluir "nuevas turbulencias" en el ámbito financiero. Y es que los mercados de obligaciones podrían reaccionar de manera negativa frente al fuerte aumento de la deuda pública.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sebastian,

Por favor, no le sigas el juego al inem de zparo... Ahora ya ! debemos estar rondando el 20% si incluimos cursillistas, empleos temporales totalmente subsidiados, autonomos, etc...