miércoles, 17 de junio de 2009

SINDICATOS VERTICALES

Díaz Ferrán, a los sindicatos: "Bajen de la nube"

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha reclamado a los sindicatos que, en materia de reivindicaciones de subida salarial, "bajen de la nube y pisen la realidad económica del país".

Efe. Madrid

16-06-2009 (ElImparcial)

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

Los secretarios generales de UGT, Candido Méndez (d) y de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo. Efe

Gerardo Díaz Ferrán ha advertido a los sindicatos de que, en un momento como el actual, lo que tocaría es rebajar salarios porque hay deflación. Sin embargo, Díaz Ferrán ha sostenido que la CEOE está dispuesta a aceptar subidas de sueldos de entre el 0% y el 1% con cláusulas de garantía por si el incremento real de la inflación es mayor. El presidente de la CEOE admitió las dificultades que tiene el diálogo social al señalar que "la casa se está barriendo pero hay más polvo que nunca" y advirtió de que el Gobierno debería actual si la patronal y los sindicatos no logran acercar posiciones.

En su intervención en un curso sobre la crisis económica organizado en Santander por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA, Díaz Ferrán aseguró que la patronal hace todo lo posible por buscar consensos, aunque reconoció que, en caso de no lograrlos, el Gobierno "está para gobernar" y debería tomar decisiones para crear empleo.

El presidente de la CEOE aseguró que tanto los empresarios como los sindicatos están haciendo, "por descontado", unos "tremendos esfuerzos", y se mostró convencido de que el Gobierno también trabajará por conseguir la "foto" de un acuerdo. El presidente de la patronal reiteró su rechazo a que el nuevo contrato que propone suponga un abaratamiento del despido porque se respetarían todos los vigentes y, en su opinión, se lograría una fórmula de contratación más acorde con el resto de los países de la UE, atractiva para los empresarios y que crearía empleo.

Se trata, explicó, de un contrato con indemnización de veinte días que respetaría las modalidades anteriores, 43 tipos de contratos que definió, no obstante, como un "galimatías terrorífico". Insistió en que países como Dinamarca, Austria y Holanda han conseguido reducir sus tasas de desempleo con un tipo de contrato como el que defiende la CEOE y lo han hecho en consenso con los sindicatos, por lo que reclamó a los representantes de los trabajadores que estudien esta posibilidad para España.

Agregó que la elevada temporalidad en España no es culpa de los agentes sociales, sino del Gobierno de Felipe González (1982-1996), que le permitió tratar de acabar con una tasa de paro del 20%, y que le supuso una huelga general. Díaz Ferrán consideró que hay dos medidas imprescindibles en este momento de crisis: una la citada reforma laboral y otra la rebaja de las cotizaciones sociales en cinco puntos.

No hay comentarios: