martes, 9 de junio de 2009

SOCIALISMO AUTÉNTICO.

Juan Velarde: "Corremos el serio riesgo de ser expulsados del Euro"

09.06.09 | (PD)
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-.En “Cien años de Economía española” (Ediciones Encuentro) recuerda el Plan de Estabilización de 1959 al que llama “el cuarto esfuerzo español”. Hoy, subraya el prestigioso economista Juan Velarde, hace falta un importante quinto esfuerzo porque la base del problema económico es que no somos competitivos”.

“Con esos datos pronto pasaríamos a ser un elemento de confusión dentro del área del Euro. Y ahora corremos el serio riesgo de ser expulsados del Euro.”

“Me preocupa que en el Gobierno no se vea un talante para tomar medidas que puedan ser molestas. En estos casos son necesarios. Como por ejemplo apostar por la energía nuclear aunque se le echen encima; o cambiar las reglas de la administración para agilizar trámites aunque haya mucha gente que se esté lucrando con ello”.

“Para vivir al nivel que lo estábamos haciendo teníamos que importar muchas cosas y nosotros no vendíamos casi nada”.

Señala que el gran problema es el déficit en la balanza exterior. Una de las causas de esos números rojos es que, apunta Velarde,

“La alta tecnología sólo representa un 4% de nuestras exportaciones. El resto es tecnología baja y media (p. ej: montaje de automóviles)”

INVERSTIGACIÓN + DESARROLLO + INNOVACIÓN

Está de acuerdo con el plan del Gobierno para sustentar un nuevo modelo económico en I+D+i pero no en el fondo. Velarde se muestra preocupado con que en I+D se incluya las excavaciones de Atapuerca.

Me parece muy bien que se hagan excavaciones en Atapuerca pero eso no se puede poner en el sumando de I+D+i. Qué le importa eso al empresario.”

Juan Velarde apunta tres caminos para recueperar el rumbo, que en economía, considera acertado:

• Mecanismos más ágiles desde el punto de vista de la burocracia. En Alemania, Francia o Inglaterra se tarda la mitad de tiempo en crear una empresa.
• Estamos rodeas de demanda energía. Necesitamos que ésta sea barata y abundante. Es necesario apuntar hacia la nuclear es más potente y barata que las renovables. Sólo renovables no es una buena opción.
Hacer lo posible para permanecer dentro de la zona del Euro.

No hay comentarios: