Maite Alfageme | Actualizado el 16/7/2009 (Lanacion.es)

Mantiene el presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Ángel Fuentes, que nadie recuerda un grado de politización como el actual en el Cuerpo Nacional de Policía. El SPP es el sindicato en el que militan el comisario jefe de la Policía Judicial, Juan Antonio González, y el comisario Sánchez Manzano, jefe de los Tedax en el 11-M. Habla además el presidente del SPP en esta entrevista de cómo se bajó la guardia contra ETA durante la negociación y exige que Garzón aclare el chivatazo del bar Faisán.

-Ustedes vienen denunciando que un altísimo porcentaje de los altos mandos policiales son actualmente de libre designación...

-Desde la llegada al poder del señor Zapatero, entre los altos mandos o Escala Superior del Cuerpo Nacional de Policía, el 100% son de libre designación. Concretamente, desde la aplicación del catálogo de puestos de trabajo que en 2007 nos impuso el actual ministro de Interior (Alfredo Pérez Rubalcaba). Un catálogo que los sindicatos firmamos porque tenía cosas positivas: por ejemplo, supuso una recalificación de niveles de complementos de destino para todos los comisarios, del nivel 28 para arriba. Pero también aspectos extraordinariamente negativos: que todos los comisarios y mandos principales sean de libre designación es malo para el Cuerpo; malo para la sociedad y, a la larga, malo para el propio ministro, porque se le puede volver en contra.

-¿Se deduce de esta política que por parte del señor Rubalcaba existe no sólo un afán de politizar a la Policía, sino también de controlarla?

-Es evidente. Los puestos de libre designación son una herramienta muy útil para controlar a los funcionarios y ponerlos a su servicio. Al final, nadie quiere ser cesado de forma tan arbitraria como implica la pérdida de la confianza. Nadie quiere sufrir una pérdida de nivel que en la mayoría de los casos lleva consigo una cuantiosa pérdida económica. Y eso lleva muchas veces a los mandos a adoptar ciertas actitudes no del todo profesionales. Ser policía es fundamentalmente una cuestión vocacional, pero al final todos estamos por un sueldo.

La entrevista completa se puede leer en el número de esta semana de la revista Época, a la venta en los quioscos a partir del viernes.