lunes, 27 de julio de 2009

SOCIALISMO AUTÉNTICO.










UNIVERSIDAD CARLOS III

Instituto Flores de Lemus: el paro superará el 20% en 2010 y rozará los 5 millones

Publicado el 27-07-2009 , por Expansión.com /

La tasa de paro se se situará en el 18,3% a lo largo de este año y rozará el 20% al final del año, llegando a los 4,6 millones de desempleados, según el Instituto Flores de Lemus. Las previsiones para 2010 son mucho peores, ya que la tasa de desempleo escalará hasta el 20,9% y tocará con la punta de los dedos la cifra de cinco millones de parados en el primer semestre. En cambio, augura una fase de mejora en la segunda mitad del año.

A pesar del pesimismo que arrojan los datos, Flores de Lemus ha revisado sus previsiones a la baja desde el pasado mes de abril, después de que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año reflejase una desaceleración en la destrucción de empleo, en parte, por el efecto del Plan E.

El progresivo incremento de la tasa de paro provocará un descenso del empleo que no se verá completamente compensado por el esperado descenso de la población activa. Concretamente, Flores de Lemus espera que el empleo caiga un 6,6% en 2009, tres décimas menos que sus anteriores previsiones, lo que supondría una pérdida de 1,1 millones de empleos a lo largo del ejercicio.

En 2010, las estimaciones del instituto económico dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid apuntan a empleo muestre un retroceso, pero de mucha menor intensidad que el del año anterior, con una caída prevista del 2,3%. Este evolución implicaría una pérdida de unos 93.000 empleos.

Por sectores, la construcción seguirá mostrando una mayor debilidad en 2009, con una caída del 22,4%, seguida de la industria, con un descenso del 13,5% de los puestos de trabajo. Por su parte, la agricultura perderá un 3,7% de empleos y los servicios, un 2,4%. Ya en 2010, todos los sectores seguirán perdiendo empleos, a excepción de servicios.

En cuanto a la población activa, la tasa media anual se moderará hasta crecer un 1,4% en 2009 -prácticamente la mitad que en 2008-, mientras que en 2010 seguirá debilitándose hasta una ritmo de crecimiento del 0,8%.

No hay comentarios: