sábado, 29 de agosto de 2009

SUBIDA DE IMPUESTOS.

A LA ATENCIÓN DE ECONOMÍA

NOTA DE PRENSA

Sábado 29 de agosto de 2009

UPyD Baleares exige que no se plantee ninguna subida de impuestos sin un debate transparente y riguroso, y sin agotar antes todas las posibilidades de eliminación del derroche, de los gastos públicos innecesarios o simplemente no prioritarios en la actual situación económica. Que no se acuda, por lo tanto, a pedir sacrificios a los ciudadanos antes de haber estudiado e implementado todas las medidas de rigor y austeridad posibles en las propias Administraciones.

La situación financiera de las administraciones públicas españolas es extraordinariamente seria: el déficit público acumulado en los años 2008, 2009 y 2010 será de aproximadamente el 25% del PIB anual (Servicio de Estudios del BBVA), es decir, que siendo el PIB español de aproximadamente un trillón de euros, el Estado se habrá gastado en tres años 250.000 millones de euros por encima de la recaudación. Evidentemente esta situación es insostenible, tanto por nuestros compromisos con la UE (la Comisión Europea exige que en 2012 el déficit no supere el 3% del PIB) como por nuestra solvencia internacional: si como país no somos capaces de vivir según nuestras posibilidades el acceso al crédito internacional cada vez será más difícil y más caro.

El Gobierno, que tanto ha tardado en reconocer la gravedad de la situación de crisis económica y que, quizás por esa voluntaria e irresponsable ceguera, no ha sido hasta ahora capaz de plantear ninguna medida seria para enfrentarla, abrumado por el gigantesco déficit, ha abierto el debate de la subida de impuestos en la forma demagógica y engañosa en que acostumbra a tratar los problemas de la sociedad española y de sus ciudadanos, sea cual sea la naturaleza de estos problemas: pacto social, aborto, educación, libertad lingüística, etc.

El Sr. Blanco manifestó hace unos días que sería necesario subir los impuestos a las rentas más altas para financiar el gasto social y la inversión. Parece proponer una subida de impuestos progresista de “quitar a los ricos para dáselo a lo pobres”. Lamentablemente el progresismo del Sr. Blanco no soporta la prueba de los números. Contemos como “ricos” a los que declaran rentas de más de 90.000 euros al año. Pues bien, en el año 2006 el IRPF total pagado por esos declarantes (poco más de 300 mil) supuso menos del 2% del PIB. ¿Cómo se va a conseguir, por lo tanto, reducir un déficit público que en 2010 será superior al 10% del PIB subiendo unos impuestos que suman menos del 2% del PIB? Obviamente es imposible y lo que hace el Gobierno es vender como progresismo fiscal una medida que no es más que el anuncio de una subida generalizada de los impuestos a las rentas medias, que son las que pagan el IRPF, una subida de impuestos que no ayudará nada, al contrario, que perjudicará la reactivación de la economía española.

UPyD exige al Gobierno que no eluda la primera y fundamental vía de control del déficit, es decir, el rigor y la honradez en la gestión pública, y la obligatoria reducción de los gastos. Es inaceptable que se planteen subidas de impuestos cuando el Gobierno ha gastado 11.000 millones de euros (aumento de la financiación autonómica, más del 1% del PIB) para comprar su supervivencia política, cuando, por poner un ejemplo, hay decenas de TV públicas que cuestan centenares de millones de euros al año, y cuando la incapacidad de priorizar es la norma del funcionamiento de las Administraciones Públicas en todos sus niveles. El Gobierno y las Administraciones Públicas en general no deben demandar ningún nuevo sacrificio a los ciudadanos antes de estudiar e implementar todas las medidas de rigor y austeridad posibles.

UPyD Islas Baleares

http://www.upyd.es/baleares (web de UPyD Islas Baleares)

Coordinadora Territorial: Elena Vallhonrat (650233973)

Portavoz: Arturo Muñoz (647943826)

Portavoz Adjunto: Gonzalo Lozano (609628896)

Relaciones con la Prensa: José Antonio de Haro (617.251.820)

No hay comentarios: