domingo, 23 de agosto de 2009

ZP NOS LLEVA A LA RUINA.






El Gobierno de Zapatero, "el peor desde la llegada de la democracia" para la Policía

El Cuerpo Nacional de Policía ha denunciado las numerosas carencias que sufre en su trabajo diario. Comisarías "tercermundistas", medios anticuados y la descoordinación con el resto de Fuerzas de Seguridad restan eficacia a su servicio. El SUP ha puesto de manifiesto el incumplimiento de las promesas de unificación con la Guardia Civil y la falta de inversiones, mientras que Interior asegura que ha gastado 590 millones de euros en modernizar la Policía en estos cinco años de Gobierno.

Cristina Carbón. Madrid

22-08-2009 (ElImparcial)

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

Cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno en 2004, "la Policía llevaba 15 años de retraso y ahora lleva 20". Así de contundente ha sido el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet.

En declaraciones a EL IMPARCIAL, el líder sindical ha denunciado que en estos cinco años "no se ha hecho nada". Prueba de ello, es el "calamitoso" estado de las instalaciones, en muchas de las cuales "no hay aseos ni siquiera para los policías, cuanto más para los detenidos".

El sindicato denuncia que "los despachos de los jefes en Madrid están muy bien, y los de los delegados del Gobierno, pero donde se atiende al ciudadano no se ha invertido nada y son instalaciones tercermundistas".

Tampoco se ha invertido, según el SUP, en medios materiales. "Nos faltan vehículos, nos faltan chalecos antibalas, nos faltan guantes anticortes, hay orden de que se hagan las fotocopias por dos caras…" ha explicado Sánchez Fornet. Lo mismo ocurre con los vehículos y el armamento. "Llevamos ocho años cambiando un arma reglamentaria porque se van dando por tandas de cien pistolas cada año", ha añadido.

Asimismo, han llamado la atención sobre la antigüedad de la tecnología empleada. "Hay policías locales que van en su coche con su terminal de ordenador para preguntar antecedentes y matrícula, mientras que nosotros tenemos que hacerlo por el sistema antiguo de la emisora" ha lamentado.

Manifestación de la Policía Nacional el pasado mes de marzo. Manuel Engo

Estos cinco años han sido "un desastre en materia de inversión" a juicio del SUP. "No ha habido un período peor que éste", ha resaltado. "Hasta ahora decía que era igual que el de Mayor Oreja, que para mí fue muy malo, pero ahora ya digo que es peor éste que ningún otro, con diferencia", ha remarcado Sánchez Fornet.

"La valoración que hacemos del Gobierno de Zapatero en materia de seguridad pública es un cero, es un suspenso rotundo", ha criticado.

Más inversiones que el Gobierno del PP
El Ejecutivo, en cambio, asegura que las inversiones en materia de seguridad ciudadana se han incrementado en un 50 por ciento respecto al último año de gobierno del PP. En concreto, han cifrado en 6.480 millones de euros el gasto en este capítulo de los Presupuestos Generales del Estado de 2009, frente a los 4.323 recogidos en las últimas cuentas de José María Aznar.

En cuanto a las partidas dedicadas en exclusiva a la Policía Nacional, fuentes del Ministerio del Interior han explicado a este periódico que, entre 2005 y 2009, el Ejecutivo socialista destinó 590 millones de euros a la modernización del cuerpo. Se trata, según dichas fuentes, de un montante superior a los 542 millones que el PP destinó a todas las Fuerzas de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Secretaría de Estado de Seguridad).

Una brecha con las Policías autonómicas
En cualquier caso, la necesidad de modernizar el Cuerpo Nacional de Policía salta a la vista si se compara con las Policías Autonómicas o las unidades adscritas a las comunidades autónomas como las de Andalucía y Valencia.

Un ejemplo es el de los Mossos d’Esquadra que "no entraron en ninguna comisaría de la Policía Nacional hasta que las tiraron abajo y las hicieron nuevas porque eran pocilgas", según Sánchez Fornet.

El Sindicato Unificado de Policía ha reconocido que estos agentes "están protegidos por sus respectivos gobiernos autonómicos, tienen los mejores medios" y cobran 300 euros más cada mes por "colocarse una bandera de una comunidad autónoma en la manga".

En este sentido, han apuntado que "lo que nos están diciendo es que los que sólo queremos llevar la bandera del Estado de España somos unos desgraciados".

Falta de coordinación
Más allá de la tan esperada unificación con la Guardia Civil, el SUP demanda una mayor coordinación entre los distintos cuerpos de Seguridad del Estado. "Estamos muy mal coordinados y eso nos lleva a que haya muchos efectivos pero no damos abasto", ha lamentado Sánchez Fornet.

Con la Guardia Civil "tenemos prácticamente todos los servicios duplicados: servicios de guías caninos, de caballería, de información contra el terrorismo, de antidroga…", mientras que si ambos cuerpos estuvieran unificados "harían falta menos agentes y se podrían repartir mejor en los pueblos y en las zonas rurales, donde hay mucha más criminalidad y están creciendo mucho más los delitos", ha resaltado.

Todo ello ha llevado al Sindicato Unificado de Policía a hablar de "desprecio" y "una absoluta falta de atención" por parte del Ministerio del Interior.

"El Gobierno quiere a la Policía para utilizarla, cuando detenemos a terroristas y salen en la foto y no le ha importado nunca la seguridad más que para utilizarla en beneficio propio", han concluido.

No hay comentarios: