domingo, 27 de septiembre de 2009

SOCIALISMO AUTÉNTICO.

Pimem advierte: a partir de octubre cerrarán más de 1.000 empresas cada mes PDF Imprimir E-Mail
mallorcadiario.com
domingo, 27 de septiembre de 2009
pimempalautPALMA.- El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Juan Cabrera, advierte de que a partir de octubre entre 1.000 y 1.500 pequeñas empresas cerrarán todos los meses sin saber si van a poder abrir el próximo año. Según augura, si en agosto la cifra de parados ya superó los 66.000, "cerraremos el año con más de 100.000", y esto supondrá una "debacle" para la economía de Baleares.

Cabrera se muestra crítico con la política de subsidios impulsada por el Gobierno, puesto que no va acompañada de ayudas para las pymes, que ocupan al 90% de los trabajadores de este país. "Si sólo damos subsidios, cronificaremos el paro e iremos hacia un Estado Peronista", ha sentenciado.

Asimismo, lamenta que las únicas medidas aprobadas para reactivar la economía vayan dirigidas al sector del ladrillo y a la rehabilitación de los hoteles. "¿Qué pasa con los comercios, las cafeterías, bares y restaurantes que están sufriendo la crisis de forma mucho más aguda que los hoteles?", se ha preguntado.

Así, señala que con la llegada del invierno, se producirá un "efecto dominó" en la economía que "se llevará por delante a todos los sectores", y serán las pymes las que saldrán peor paradas. "Si no circula el dinero y no hay movimiento, ello afecta al comercio, a la peluquería, al carpintero, al pintor, al albañil, al electricista, a la restauración, etcétera".

Cabrera considera en este contexto una "completa aberración" la subida del IVA, y afirma que lo único que generará es "dinero negro". "La gente va a pagar como hace unos años y no se creará riqueza, no habrá más circulante, y en lugar de llevar la economía hacia adelante, iremos hacia atrás".

En este punto, asevera que los sindicatos, igual que el Gobierno, "están lejos de comprender" la verdadera situación de asfixia que padecen las pequeñas y medianas empresas. "Tienen que cambiar de mentalidad; ya no vale el pito y la pancarta ni las grandes proclamas".

Cabrera censura el oportunismo de las recientes declaraciones del secretario general de UGT, Cándido Méndez, "lanzando mensajes de humo para beneficiar a quien representa, que es el PSOE". "Que no critiquen sólo a la patronal, porque hay buenos y malos. Lo que no se entiende es que en su discursos no se mencione ni una sola vez a las pymes, cuando somos el tejido empresarial más importante de España y empelamos al 80% de los trabajadores", remacha Cabrera.

EL TODO INCLUIDO ACABARÁ CON EL SECTOR

"Esto no es el Caribe y hace años que criticamos que el todo incluido va a acabar con el sector. Los hoteleros se ven obligados a bajar precios para vender camas, se contrata a menos trabajadores, y los pocos que hay, tienen muy baja cualificación".

Según ha manifestado, hay que ir "más allá del sol y playa y potenciar una oferta gastronómica, cultural, que ensalce el teatro, la música, el golf, que "saque al turista del hotel" para que consuma ocio y ayude a dinamizar la economía. De lo contrario, en pocos años "nos habremos empobrecido y otros destinos nos arrebatarán a los turistas".

"El entorno", ha proseguido, "es tan importante o más que el hotel. El cliente ahora solo duerme y toma el sol en la piscina, pero no se mueve, porque el entorno no tiene calidad, y con el todo incluido, aún peor. A largo plazo, esto es una ruina".

Por último, opina que debería cambiarse el sistema de contratación, para que un trabajador no pueda irse a otra empresa que le ofrece mayor salario "cuando le venga bien, sin más, porque ello no incentiva la formación". Así, "estamos creando una mano de obra no cualificada, y donde tiene que haber 50 trabajadores, quedan en 25".

No hay comentarios: