miércoles, 16 de septiembre de 2009

SOCIALISMO LINGÜÍSTICO.






Recuerdan que en Baleares “se inicia el curso sin posibilidad de escolarizar en español”

El Círculo Balear ha aplaudido la destitución de la consejera de Educación, Bárbara Galmés, pero ha recordado que “se inicia el curso sin posibilidad de escolarizar a un niño en español”. La asociación sigue esperando una reunión con Educación que la consejera les había negado tras la "mayor" manifestación en Baleares contra la "vulneración" de derechos y libertades lingüísticas.

Guillermo Moratinos. Madrid

15-09-2009 (ElImparcial)

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

La sociedad cultural Círculo Balear (CB) ha aplaudido este martes la destitución de la consejera de Educación de Baleares, Bárbara Galmés, tras dos años en el cargo.

El propio presidente de Baleares, Francesc Antich, aludió a la "presión externa" y a las "dificultades en la negociación de préstamos" para construir nuevos centros escolares como los problemas que han motivado la salida de Galmés.

Desde el Círculo Balear, se han negado algunos de estos motivos ya que los problemas económicos “los tienen todos” los departamentos -han asegurado-, sin embargo, sí han achacado la "presión externa" a Galmés a la multitudinaria manifestación que tuvo lugar en Palma de Mallorca en mayo de este año contra la "vulneración" de derechos y libertades lingüísticas, la “mayor” en la comunidad, que congregó entre 15.000 y 20.000 personas, y a la que también asistieron socialistas que no compartían la opinión del Gobierno autonómico.

Sin embargo, el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, ha dado a conocer que “en cierto modo nos ha sorprendido (la destitución) porque no estamos acostumbrados a que rectifiquen”.

Demostró que era bastante incompetente desde el principio —ha explicado Campos a EL IMPARCIAL- y hubo tres hechos determinantes:

los altos índices de fracaso escolar motivados por la imposición lingüística; la discriminación lingüística del niño ibicenco Olav Boned, negando su dislexia, que fue confirmada mediante informe médico, e impidiendo que pudiera examinarse en su lengua materna al ser ésta la lengua castellana; y la mayor manifestación de Baleares”, ha sentenciado.

Además, desde el Círculo Balear se ha insistido en que “ni Antich, ni la consejera nos han recibido. Además, la propia Galmés ha reiterado que no había ningún problema”.

Esto no es así para la asociación, que cree que no se les ha recibido porque “lo mejor es hacer que no existe el problema, a pesar del incremento de la catalanización” del sistema.

Se inicia el curso sin posibilidad de escolarizar a un niño en español”
Jorge Campos ha insistido en que “se inicia el curso sin posibilidad de escolarizar a un niño en español”.

“Hoy en día sólo se pueden estudiar en español un porcentaje de asignaturas, pero en inglés, francés o alemán si se puede. El 90 por ciento de los centros públicos dan las clases en catalán, sólo hay seis centros que dan la mitad de las clases en castellano”, ha insistido.

Campos ha asegurado que “se pide que se respete el mallorquín, el menorquín y el ibicenco. Se sustituye nuestra lengua balear autóctona por un catalán puro y duro. Estamos hartos de que se imponga el catalán”.

“El problema es que los Gobiernos están en manos de minorías”
Para el presidente del Círculo Balear, “el problema es que los Gobiernos están en manos de minorías, que sólo obtienen el 9 por ciento del respaldo electoral”.

Campos ha explicado que esto no es nuevo, si no que viene de los “anteriores Gobiernos del PP”. Ahora, sin embargo, considera que el problema “se intensifica”.

“En el PP sí que algunos dirigentes se han puesto de nuestro lado, pero cuando te lo dicen las mismas personas que iniciaron esta situación es difícil creerlo”, ha comentado, aludiendo a que esperan que los más jóvenes del PP balear entiendan esta problemática.

Por otra parte, el Círculo Balear ha registrado formalmente una nueva solicitud de reunión, “confiando en que el nuevo consejero de Educación, Bartomeu Llinás, tenga un talante más abierto y reciba a la dirección para proponerle soluciones a los graves problemas que atraviesa nuestro sistema educativo”, han sentenciado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dades del 2007:
"Las comunidades autónomas con una mayor tasa de fracaso escolar son la Comunidad Valenciana (40%), Baleares (38%), Canarias (36%) y Andalucía (34%). Las comunidades con un menor índice son Asturias (16,5%), País Vasco (17%), Navarra y Cantabria (22%"
Si fos la immersió linguística la causa on són Catalunya i Galícia? Què hi fan aquí Canàries i Andalucia?
Al Pais Basc no hi ha immmersió?

Sou uns mentides, uns manipuladors i uns cretins!

Sebastián Urbina dijo...

He publicado este comentario, propio de un chorizo anónimo, para que los demás vean su grosería y su cobardía. O sea, un ejemplar del nacionalsocialismo.

Dicho esto, el problema que sus cabecitas no quieren entender es que se trata (haya, además, un problema añadido de fracaso escolar; que lo hay si leemos los artículos de Antonio Robles, entre otros)de un problema de LIBERTAD. Las gentes con tentaciones totalitarias, como los nacionalistas y los socialistas, tienden a restringir, o eliminar, la libertad de los demás.
Por desgracia, también lo ha hecho (en Baleares, por ejemplo) el Partido Popular. Pero su motivación no es totalitaria, lo que no es excusa. Solamente aclaración. Son acomplejados. Quieren parecer progres. Es una manifestación de estupidez y acomplejamiento. Lamentable.

Señor anónimo maleducado. No le publicaré más comentarios groseros.