Actualizado el 30/9/2009 - (LaNacion.es)

La Unión Federal de la Policía criticó hoy que se han concedido más medallas rojas y blancas al grupo que trabajó en el caso Gürtel que a toda la Brigada Provincial de la Policía Judicial (BPPJ) de Madrid, cuyo Grupo X ha resuelto tres crímenes de gran relevancia este año.
El sindicato asegura que en este tipo de actuaciones policiales los agentes "gastan dinero de su bolsillo en seguimientos, hacen muchas más horas de las establecidas y el resultado es óptimo a la hora de resolver homicidios u otras actividades delincuenciales".

"Siguen sin concederse a la Policía que hace dos años en una persecución murió el compañero y ella quedó lesionada en diferentes zonas o el policía que falleció su compañero en La Coruña al asistir a un servicio de emergencia y muchas más. Pero es más fácil considerar lo que el jefe de turno cree mejor, que lo que realmente se debe valorar", ironizó.

"¿Por qué al Grupo que han intervenido en el Caso Gürtel, se les ha concedido más Medallas Rojas y Blancas que en toda la BPPJ? ¿Son favores debidos a nivel político?", se preguntó el sindicato, en relación a las insignias que se otorgan de forma anual cada año con motivo de la celebración de los Santos Custodios, patrón del Cuerpo Nacional de la Policía.

Asimismo, se quejó de que a la Escala Ejecutiva y Superior se han dado 75 medallas rojas cuando representan el 11,5 por ciento --7.009 integrantes-- del Cuerpo Nacional de Policía. Mientras, según la Unión Federal de la Policía, a la Escala Básica y de Subinspección tan sólo se han otorgado 56 medallas Rojas --54.030 funcionarios--. siendo el 88,5 por ciento de la población policial. "¿Esto es paridad? ¿Esto es democracia? ¿Es que sólo trabajan los jefecillos de turno para recibir medallas rojas y los Policías no?", agregó.

Para el sindicato, estas cifras demuestran la "vergonzosa" actitud y el "amiguismo y enchufismo" de la la Dirección, "haciendo que muchos de los que la reciben lo hagan de forma desinteresada". "¿Cuándo aprenderán a estimular realmente a sus policías y condecorar al que realmente se lo merece?", concluyó.