viernes, 2 de octubre de 2009

ZAPATERO, ANTICH Y BALEARES






Baleares vuelve a situarse "a la cola" puesto que cada ciudadano de las islas recibirá 202 euros, cuando la media española se sitúa en 504 euros

PP dice que los PGE demuestran el desprecio de Zapatero a Baleares y la “virtualidad” de las cifras dadas por Socías



Palma, 2 (EP/LB).-El PP señaló hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) -que contemplan una reducción del 55 por ciento en las inversiones directas- ponen de relieve el “desprecio” del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, hacia Baleares y criticó las cifras aportadas por el delegado del Gobierno, Ramon Socías, puesto que, según los ‘populares’, ha “contado una cosa virtual”.

La diputada del PP por Baleares, María Salom, reprochó en rueda de prensa que Socías, el presidente del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, hayan “disfrazado la realidad” con el objetivo de que no se “rebelen” sus socios de gobierno.

Asimismo, hizo hincapié en que Baleares vuelve a situarse “a la cola” puesto que cada ciudadano de las islas recibirá 202 euros, cuando la media española se sitúa en 504 euros, de manera que los residentes en el archipiélago “no reciben ni la mitad” de ésta.

La diputada también criticó la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo central y ejemplificó con el hipotético caso de una pareja con una renta anual de 40.000 euros y dos hijos. Así, indicó que el incremento de los impuestos les supondrá un gasto añadido de 1.400 euros al año.

Salom criticó que las inversiones directas hayan caído un 55 por ciento respecto al año pasado, mientras que teniendo en cuenta los gastos del sector público -Aena, puertos e instituciones penitenciarias- el archipiélago vaya a recibir 217 millones de euros, un 24,5 por ciento menos.

BALEARES RECIBE EL 0,7% DEL TOTAL DE LOS PGE

Asimismo, hizo hincapié en que las islas únicamente percibirán el 0,7 por ciento del total del dinero público de los PGE. De la misma manera, detalló que todos los Ministerios, a excepción del de Justicia y Vivienda, bajarán las inversiones en las islas.

Así, entre otros, el departamento de Defensa lo hará en un 31% o el de Interior un 32%, esto último fue criticado por la diputada puesto que este año “tenía que haber un compromiso para incrementar las inversiones en los cuarteles de la Guardia Civil y la Policía Nacional”. Por todo ello, Salom señaló que Antich “no defiende como nos merecemos” los intereses de Baleares.

A nivel nacional, Salom negó que sean unos presupuestos “sociales” puesto que “de cada cinco personas en edad de trabajar, una está en paro”, de manera que los PGE deberían establecer las condiciones necesarias para crear empleo.

PP “A DISPOSICIÓN” DEL GOVERN

Por su parte, el presidente del partido en Baleares, José Ramón Bauzà, se refirió a los datos de desempleo en las islas hechos públicos hoy según los cuales el archipiélago registró una subida del paro en septiembre del 7,96 por ciento con respecto a agosto, convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma en la que más creció el desempleo.

En este sentido, los calificó de “demoledores” y opinó que “confirman la situación de emergencia” que sufren las islas. Esta realidad económica aún se agrava más con el “castigo” de Zapatero subiendo los impuestos, mientras Antich “calla ante la continuada presión”.

Así, criticó que el Govern gaste sus “energías” en intentar solucionar sus “crisis internas” por lo que remarcó la necesidad de que el PP se ponga “a disposición” del Ejecutivo autonómico para colaborar con el Ejecutivo autonómico.

No hay comentarios: