miércoles, 25 de noviembre de 2009

EL FAISÁN DE RUBALCABA.






El PP exige a Rubalcaba el "mismo celo" con Faisán que con Gürtel

El ministro del Interior ha sido interpelado este miércoles por tres diputados populares en la sesión de control al Gobierno. Ante las cuestiones sobre el "bar Faisán" Rubalcaba a remitido a que hay que esperar a las resoluciones judiciales. A lo que Cosidó le ha respondido que "ya nos gustaría que el celo que tiene con este sumario lo demostrase también en otros".

Ep. Madrid

25-11-2009 (El Imparcial)

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este miércoles que la cinta remitida a la Audiencia Nacional con las grabaciones sobre el Bar Faisán del día en el que se produjo el soplo a la red de extorsión de Eta no está manipulada. Ante las denuncias de cortes de varios minutos en fases claves del vídeo, el ministro aseguró "taxativamente" que "la cinta es correcta".

"Antes de ayer declararon dos policías en relación con la cinta, que dieron cuanta de los problemas de la misma", admitió el ministro, quien, sin embargo, se refirió a un informe remitido por la policía científica al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Según dijo, en ese documento "se dice que no se borró nada". "Taxativamente sí, la cinta es correcta", aseveró.

De este modo respondió Rubalcaba al diputado del PP Ignacio Cosidó, quien le preguntó acerca de si podía garantizar que el vídeo con las grabaciones del Bar Fiasán del día que se produjo la delación no tiene ningún tipo de manipulación. Las asociaciones de víctimas que ejercen la acusación popular en la causa (AVT y Dignidad y Justicia) denuncian que la grabación tiene varios minutos de cortes en momentos clave.

Sobre el resto de preguntas que le formularon sobre la investigación de esta causa en la Audiencia Nacional el ministro se limitó a remitirse a "las actuaciones judiciales que se están realizando en la actualidad en la Audiencia Nacional". "Ya nos gustaría que el celo que tiene con este sumario lo demostrase también en otros", le espetó Cosidó, quien aseguró que "sindicatos y victimas piden la verdad sobre este caso".

"Sólo Rubalcaba y Eta quieren taparlo"
"Escuche el clamor popular, los únicos que quieren tapar el Faisán son usted y Eta, por mucho que se esfuerce no va a poder ocultar la verdad, aunque tenga experiencia en eso", insistió el diputado 'popular'.

Por su parte, el diputado Ignacio Gil Lázaro también cuestionó al ministro por este asunto y en concreto sobre su responsabilidad en los hechos al tiempo que aseguró que el soplo a la red de extorsión de la banda el 4 de mayo de 2006 se produjo para no eclipsar una reunión prevista ese mismo día en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno y el PNV en el que, según el dirigente del PP, los nacionalistas vascos iban a ofrecer su apoyo al proceso de paz. "La operación no se podía hacer coincidir con esa reunión", expuso.

Gil Lázaro reforzó esta versión recordando que de haberse producido ese día la operación habría sido detenidos un miembro del PNV. El diputado del PP se refería al histórico dirigente de los nacionalistas vascos ya fallecido, Gorka Aguirre, quien llegó a estar imputado en la causa por ejercer supuestamente de correo entre los extorsionados por la banda y el Bar Faisán, donde se cobraban los pagos a ETA.

"Esa teoría que ha dispuesto es sencillamente un dislate", le cortó el ministro, quien acusó al PP de ser "el partido de la doble moral" por criticar las actuaciones policiales sólo cuando van en contra de sus intereses políticos". "Yo creo que sabe mucho de lo que pasó y dudo de que los mandos policiales imputados en la causa actuaran solo bajo su propia responsabilidad", le respondió Gil Lázaro.

El ministro, quien recibió la felicitación de ambos dirigentes del PP por las 34 detenciones de miembros de Segi ayer en el País Vasco y Navarra, aprovechó para replicar que "los 600 policías que ayer participaron en esa operación pertenecen al mismo cuerpo que hace las operaciones que ustedes critican".

No hay comentarios: