lunes, 16 de noviembre de 2009

EXPANSIONISMO CATALANISTA.







Plataformas de Cataluña, Baleares, Valencia y Aragón

Entidades de cuatro CCAA se unen 'contra el expansionismo catalanista'

  • Presentarán un manifiesto común en Madrid en un acto el 26 de noviembre

Al menos 11 plataformas ciudadanas y asociaciones de cuatro comunidades autónomas -Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón- están ultimando estos días un manifiesto común que presentarán en Madrid el próximo 26 de noviembre con el objetivo de defender sus lenguas propias y promover el bilingüismo con el castellano.

Su objetivo es sensibilizar a los partidos políticos nacionales, a los sindicatos, medios de comunicación, colectivos y ciudadanos de toda España ante su problema para que les ayuden en la defensa de su cultura y del idioma común, el castellano. Afirman que tienen un "enemigo común": el "expansionismo lingüístico y cultural catalanista".

En el texto del manifiesto en él que están trabajando todas las asociaciones que acudirán a Madrid, en líneas generales, se denunciará "la imposición lingüística del catalán", la "desaparición del castellano en la educación y en la Administración" en algunas comunidades y "la eliminación de las lenguas propias de Valencia, Baleares y Aragón y su sustitución por el catalán estándar".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Punyeta món! Jo pensava que això de "las lenguas propias" era una invenció dels naZionalistes. O resultarà que uns encara seran més naZionalistes que els altres?

Cada dia aprenem una cosa nova.

Sebastián Urbina dijo...

Es buena cosa su predisposición a aprender. No obstante, lo de 'lengua propia', es una bobada, lo diga quien lo diga.

Las lenguas son 'propias' de las personas que las hablan. Otra cosa es que en una sociedad, en un momento histórico (que puede ser de siglos, o no)la mayoría de la gente hable la lengua (H). Si le gusta, puede llamarla 'propia', pero sólo significa que la habla la mayoría de la gente.

La importancia que esto tiene es que los derechos no son de las lenguas ('propias' o 'impropias') sino de las personas de carne y hueso. De ahí que enfatizar lo de lengua 'propia' suponga (consciente o inconscientemente) la sobrevaloración de la lengua y la minusvaloración de la persona que la habla.

Los que protestan tienen razón, pero han metido la pata con lo de 'lengua propia'. Es el virus nacionalista.

Finalmente, no creo que sean más naZionalistas que los 'verdaderos nazionalistas' porque no pretenden que ustedes no puedan hablar en catalán y escribir en catalán. Pretenden que ellos puedan elegir la lengua en la que educar a sus hijos. Entre las oficiales.