martes, 24 de noviembre de 2009

GASTO PÚBLICO.






Madrid.-La plantilla de empleados públicos continúa ajena a la crisis económica. Mientras el sector privado destruyó durante los seis primeros meses del año 5.155 empleos diarios, las administraciones públicas, capitaneadas por las autonómicas, han creado más de 120 puestos de funcionario cada día en el mismo periodo. Es la nueva fórmula del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para ocultar una parte del paro y tiene como consecuencia un incremento importante del gasto público en el momento menos adecuado para hacerlo.

Nuevo récord. En España, ya hay 2.659.010 empleados al servicio de las administraciones, según los últimos datos del Registro de Personal del Ministerio de Política Territorial a los que ha tenido acceso LA GACETA. La cifra supone un nuevo récord en la estadística, que se publica, con importantes retrasos, semestralmente, y evidencia que el nuevo plan contra el paro, en este caso no anunciado a bombo y platillo, es la creación de empleos públicos por parte de comunidades autónomas, Estado, entes locales e incluso por el Correos y Telégrafos. A mes de julio del presente año, prácticamente 12 de cada cien activos trabajaban para alguna administración .

A estos, hay que añadir otro millón que según la Encuesta de Población Activa tienen su empleo en alguna de las casi 2.500 empresas públicas estatales, autonómicas y municipales, cuyo número no ha parado de crecer en los últimos años.

En total, casi 3,7 millones de españoles cobra su sueldo de algún organismo público, el 16% de la población, un porcentaje desmesurado desconocido en el resto de Europa. El pasado mes de enero se superó por primera vez la barrera de los 2,6 millones de funcionarios, pero el dato de julio, con un aumento de más de 22.000 funcionarios con respecto al primer mes del año, la cifra ya ronda los 2,7 millones. A estos hay que añadir los 58.000 que trabajan para Correos y Telégrafos. Distribución Más de la mitad de los funcionarios trabajan ya para las comunidades y en los últimos meses, el porcentaje de empleados públicos al servicio de los ayuntamientos ha superado al de los trabajadores estatales.

Andalucía es, con diferencia, la comunidad autónoma con una plantilla pública más abultada, en total, medio millón de funcionarios trabajan en esta comunidad, casi 75.000 más que los que lo hacen en Madrid, dónde tienen su sede los principales organismos estatales y ministerios. Resulta paradójico que tres de las comunidades autónomas en las que el porcentaje de desempleo es mayor —Andalucía, Extremadura y Canarias—, el peso del sector público también es muy superior al del resto de las autonomías. Envejecimiento Pese a la creciente contratación de empleados públicos, vía empleo interino, fundamentalmente, la edad media de los empleados públicos sigue siendo muy elevado.

El informe del Registro de Personal presenta, además de las cifras relativas al número de funcionarios y su distribución, un perfil del empleado público, centrado en el personal que trabaja en los ministerios. Así, de los 223.000 empleados en ministerios, más de 82% del personal tiene más de 40 años y sólo un 2,79% tiene menos de 30. Resulta destacable que más de un 33,5% tengan entre 50 y 59 años. En cuanto a la distribución por sexos. Más de la mitad de la plantilla de los ministerios es femenina. En cuanto al tipo de contratos, los diferentes registros laborales muestra que uno de cada cinco empleados públicos es temporal. Sin embargo, según el Boletín que elabora Política Territorial, ese porcentaje se reduce considerablemente en los ministerios. Apenas un 12% de los más 200.000 empleados en los ministerios tiene un contrato eventual. (La Gaceta)

No hay comentarios: