martes, 15 de diciembre de 2009

HACER EL RIDÍCULO.


Martes , 15-12-09
Calificar de «exitazo» (Carod, dixit) una consulta popular con una participación que apenas alcanza el 27% suena a risa o a desespero. O a ambas cosas, si se atiende a la bronca que los impulsores de esos referendos protagonizaron ayer tras constatar una derrota que ya anunciaban los sondeos de opinión. Esto es, que el independentismo sólo interesa a uno de cada cuatro catalanes y que por mucha trampa que se haya querido hacer en el «censo», en el que se han incluido a jóvenes de 16 a 18 años e inmigrantes, la separación de España sólo interesa a unos pocos y mal avenidos.

Excepto ERC, todos los partidos catalanes se han desmarcado de ese fracaso experimentado el pasado fin de semana por el mundo soberanista. Incluso CiU, que hasta ahora mantenía una estudiada equidistancia entre el independentismo y la moderación, ha abdicado de esa causa para proclamar que entre sus prioridades no se encuentra la celebración de un referendo a nivel catalán. Lo dijo el líder de los nacionalistas, Artur Mas, quien precisó que, dados los escasos resultados del domingo, CiU se debe al sentir mayoritario de la sociedad catalana.

Ante esos bandazos ideológicos, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, invitó a Artur Mas a definirse de una vez y aclarar «si en su programa electoral incluirá la independencia». La dirigente popular calificó de «rotundo fracaso» las consultas y dijo que su formación es «la única que apuesta por esa Cataluña fuerte dentro de España». Asimismo, advirtió de que, dada la postura actual de los convergentes hace muy difícil llegar a acuerdos poselectorales.

Minoría
El presidente de la Generalitat, José Montilla, advirtió de que el resultado de los «referendos» no es extrapolable al conjunto de Cataluña y que señaló que sólo se ha movilizado el colectivo independentista, y no el conjunto de la ciudadanía. El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, destacó que sólo votó una parte minoritaria de Cataluña. «Se mantiene el porcentaje de soberanismo ya conocido en las encuestas de opinión pública», dijo.

Mucho más coherentes que CDC, han sido sus socios, pues desde Unió se advierte de que la federación no planteará ningún referéndum independentista ni en esta legislatura ni en la siguiente, según el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí.
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, consideró que cerca de un 30% de participación es «mucho» teniendo en cuenta los medios. Para el republicano esto deja un mensaje muy claro. (Maria Jesús Cañizares/ABC)

No hay comentarios: