martes, 22 de diciembre de 2009

MEMORIA HISTÓRICA.

Redacción | Publicado el 3 Marzo, 2009 | (MD)

El Ayuntamiento de León retirará en el plazo de “unos meses” el nombre de “General Lafuente” a la calle dedicada al militar que denunció al capitán Juan Rodríguez Lozano, abuelo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo ha confirmado el concejal de Régimen Interior, el socialista Ibán García, quien ha desligado esta decisión del hecho de que la acción de este militar tuviera como desenlace el fusilamiento de un familiar del presidente del Gobierno.

“Se habría hecho afectara al presidente Zapatero o a cualquier otro ciudadano, porque la propia Ley de la Memoria Histórica dice que son casos de personas homenajeadas por el hecho de levantarse contra un Gobierno constitucionalmente constituido y nuestras calles no pueden conmemorar ni alabar estas cosas”, ha argumentado García.

El concejal ha explicado que, a día de hoy, varios técnicos municipales se encuentran elaborando un informe sobre los “vestigios” del régimen franquista y del alzamiento militar del año 1936, tanto en el callejero como en los espacios públicos de la ciudad de León.

En lo que respecta al caso concreto de la calle General Lafuente, a quien se atribuye haber delatado al abuelo de Zapatero por defender ideas socialistas, lo cual dio lugar a su encarcelamiento en el Hostal de San Marcos y a su posterior fusilamiento, el edil ha puntualizado que el Ayuntamiento aún no baraja un nombre alternativo.

García ha explicado que el Consistorio leonés esperará a que esté concluido el informe que se está realizando y a partir del cual se decidirá qué nombres de calles son susceptibles de ser modificados por su vinculación con el régimen franquista.

“En primer lugar, queremos calibrar la magnitud del problema que se quiere solucionar en relación a la magnitud del problema que se puede generar”, ha precisado el concejal de Régimen Interior.

A pesar de todo, ha matizado que, hace más de una década y con la unanimidad de los grupos políticos municipales, el Ayuntamiento de León ya decretó el cambio de la mayor parte de las calles de nomenclatura ligada al régimen franquista.

Algunas de ellas constituían distintas arterias principales de la capital leonesa, como las antiguas Avenida de José Antonio -hoy “Gran Vía de San Marcos”- y Calle del Generalísimo -rebautizada como “Calle Ancha”-.

Al respecto, el concejal socialista ha manifestado la voluntad de su grupo político de completar este cambio de nombres de calles “de forma progresiva, con naturalidad, con cierta cautela” y sin romper el consenso político que, hasta la fecha, ha rodeado a este tipo de decisiones del Ayuntamiento leonés.

1 comentario:

María dijo...

Con talante, vamos.