domingo, 13 de diciembre de 2009

ZAPATERO ¡VETE YA!

La mayoría de los españoles quiere que Zapatero dimita ya

12:31 | 09 de diciembre, 2009 Redacción. (La Gaceta)

Un 53% de los ciudadanos consultados quiere que Rodríguez Zapatero dimita. Sólo gallegos y vascos prefieren que siga al frente del Ejecutivo. Ciudadanos participantes en la encuesta realizada por la empresa Vox para el Grupo Intereconomía. Los valencianos son los más partidarios de que Zapatero abandone cuanto antes. En Madrid los que quieren que dimita ganan por 20 puntos.

José Luis Rodríguez Zapatero. EFE

José Luis Rodríguez Zapatero. EFE

Madrid.- Una amplia mayoría de ciudadanos han mostrado su malestar ante la gestión política y económica desarrollada por el presidente del Gobierno central. El 53% de los españoles opina que José Luis Rodríguez Zapatero debería dimitir como presidente del Ejecutivo frente a un 38% que no cree que deba hacerlo. Un 9% prefiere no contestar nada. Así se desprende de una encuesta a nivel nacional realizada a cara descubierta y con las cámaras de televisión como testigo por la empresa demoscópica Vox para el grupo Intereconomía.

Los residentes en la Comunidad Valenciana son los que tienen más claro que el presidente debe presentar su dimisión de forma inmediata. La encuesta refleja que un 63% de los consultados están a favor de que abandone La Moncloa, frente a un 37% que prefieren que siga en su puesto.

Los resultados más sorprendentes se registran en Andalucía, donde gobiernan los socialistas desde que se instauró la democracia. Las cifras muestran treinta puntos de diferencia a favor de los que creen que Zapatero debe dimitir: 61% de los encuestados están a favor de su salida del gobierno ante un 31% que defiende la actuación del presidente.

En Madrid, un 59,4% de los ciudadanos consultados están a favor de la salida del líder socialista. Por el contrario, un 38% de las personas encuestadas estima que no debe dejar el poder.

El caso gallego

Como dato curioso, en Galicia, comunidad gobernada con mayoría por el Partido Popular, un 33% de los consultados quieren que Zapatero dimita frente a un 43% que quieren que siga en su puesto.

Euskadi es la comunidad donde los resultados están más repartidos: un 45,65% cree que sí debe dimitir por un 47,8% que optan por el no.

En Cataluña, el 50% de los encuestados son partidarios de la dimisión por un 40% que cree que debe seguir gobernando y terminar su legislatura.

En Baleares gana el sí a la dimisión del presidente por cuatro puntos, 46% frente a 42%. Hay un 12% de encuestados que no se pronuncian.

No hay comentarios: