viernes, 29 de enero de 2010

ENGAÑOS SOCIALISTAS.



Viernes , 29-01-10
Con la propuesta de un pacto por la Educación el ministro Gabilondo puede llevar al huerto al PP. Abrumados por los complejos políticos, los dirigentes «populares» no son capaces de negarse al juego del consenso que reclama el PSOE aunque Rajoy expuso ayer objeciones muy serias. Entonces ¿por qué va a entrar el PP en las formalidades de la foto que le interesa a Gabilondo?

La primera razón para negarse a esta operación es bien clara: el ministro trata de enredar al PP en discusiones sobre políticas educativas del PSOE ya fracasadas y, de este modo, colocar a los socialistas en situación de ventaja habiendo sido ellos los responsables de la catástrofe, desde Maravall hasta hoy. El debate convertiría los fallos de los gobiernos socialistas en fallos del «sistema», nunca de ellos mismos. Gabilondo aparecería como el redentor de la crisis de la Educación cuya gravedad podría resumirse en el dato del 30 por ciento de fracaso escolar. Sólo por estas consideraciones el PP debería negarse a la propuesto de este juego/trampa. En todo caso, antes de entrar en la operación del pacto, el PP debería exigir la autocrítica del PSOE, esto es, la delimitación de la culpabilidad «histórica» de los socialistas.

Hay otra razón, además: las concepciones de los dos partidos son tan radicalmente distintas que el PP tiene el derecho de demostrar las virtudes de las suyas y ello debe hacerlo desde el poder. Lo que no hizo en tiempos de Aznar. En una palabra, el PP debe llevar a cabo sus políticas educativas como consecuencia de una victoria electoral: el modelo debería ser una parte importante de su programa. ¿Y Gabilondo? Que se dedique a algo tan necesario como corregir algunos de los errores «históricos» del PSOE. Por ejemplo, negar al castellano la función vehicular en los estudios en ciertas autonomías y que, en vez de pactos/trampa, consiga el arrepentimiento del PSOE por este y otros gravísimos errores. C. Alonso de los Ríos/ABC)

No hay comentarios: