miércoles, 20 de enero de 2010

LA RAZA CATALANA.












La raza Catalana: El núcleo doctrinal del catalanismo
( 2 opiniones )
Autor: Francisco Caja | Ensayo. En 'Mis libros preferidos'.

Frente a la visión habitual que atribuye al nacionalismo catalán una fundamentación meramente cultural o lingüística, Francisco Caja muestra, apoyándose en los propios textos fundacionales de los referentes e ideólogos del catalanismo, en el carácter cientificista y racial de su doctrina. La raza catalana constituye, así, una rigurosa y novedosa aportación para la comprensión del fenómeno nacionalista en Cataluña, indispensable para quien quiera aproximarse críticamente a una ideología de indudable influencia en nuestros días. «Este libro sostiene que el núcleo de la doctrina catalanista es la doctrina de la raza; que el nacionalismo es una especie de racismo».



Opiniones (2)

Nazionalismo versus Franquismo por Luis Toribio Troyano - 19/01/2010

No he leído el libro pero lo voy a comprar y leer.
Como conozco a Francisco Caja pienso que será crítico y mordaz con esa nacionalismo catalán surgido de la burguesía catalana que tan bien les fue con el Franquismo como a Rafael Ribó con Garicano Goñi.
Qué cierto aquel refrán que dice: Siempre son los mismos perros con diferentes collares.
Felicidades, Paco.


NACIONALISMO FARSA por ANTON - 13/12/2009

Hasta ahora se habian criticado las consecuencias o los efectos del nacionalismo catalán. Este libro denuncia la propia raiz del nacionalismo en Cataluña.
Lo que se ha intentado hacer pasar como unas bases históricas y culturales no son otra cosa que deseo de poder y dinero, en paralelo con actitudes racistas de superioridad .
En resumen, la filosofia nacionalista es una absoluta farsa, que han conseguido meter en la cabeza de cientos de milkes de niños.
Probablemente mchos deberan responder de sus actos.

No hay comentarios: