viernes, 22 de enero de 2010

SOCIALISMO ZAPATERIL.











Actualizado
viernes 22/01/2010 10:41
Rosalía Sánchez (El Mundo)

Berlín.- El recién nombrado economista jefe de Deutschte Bank, Thomas Mayer, advierte que "el euro puede romperse" a causa de la situación de Grecia y otras "economías frágiles" entre las que se incluye España.

En una entrevista que el diario 'Die Welt' publica en su tercera página, llama a la Unión Europea a establecer mecanismos de gestión de crisis como estas en los países miembros "que sólo pueden desembocar en una ruptura de la unión monetaria o en su conversión en una unión inflacionista".

Sugiere la creación urgente de un Fondo Monetario Europeo con amplios poderes ya que "ni el Banco Central Europeo ni la Comisión Europea pueden obligar a nadie en la UE, en este caso a los griegos, a llevar a cabo las reformas necesarias a cambio de ayuda".

En caso de que no se ponga remedio, considera muy posible que España, Irlanda y Portugal se vean en la misma situación en la que hoy encontramos a Grecia.

"¿Abandonarán estos países problemáticos el euro por sí mismos?", se pregunta Mayer, ofreciendo la respuesta a renglón seguido: "¿Por qué iban a abandonar este paraguas de protección? Serán otros, los países estables, los que vean el euro tan arruinado que no quieran estar más ahí. Eso en teoría es posible. Según jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal, si la Unión Monetaria deja de ser un elemento de estabilidad, Alemania puede escapar, aunque en la práctica no podamos ni imaginarlo. Y ese es el auténtico dilema".

Deutsche Bank mantiene desde hace ya tiempo una posición muy crítica respecto a la situación en Grecia y recientemente ha recomendado también a sus inversores vender la deuda pública española a favor de la deuda de Irlanda.

En un aviso publicado en Londres el pasado 18 lunes, el banco explica que "el gobierno de Irlanda, a diferencia del español, va a tener que emitir menos deuda en lo que resta del año y que la recuperación de las exportaciones permitirá que se acelere su crecimiento".

"Incluso si la demanda doméstica no se recupera y la consolidación fiscal limita el gasto del gobierno, la economía irlandesa puede seguir creciendo, algo poco probable en el caso de España", añade el documento firmado por el analista de Deutsche Bank, Abhisek Singhania.

1 comentario:

María dijo...

Pues si los países como Alemania se bajan del carro, que Dios nos pille confesados. Aunque, por otro lado, es lo que nos merecemos.