viernes, 19 de febrero de 2010

PESCA SOSTENIBLE.

LAS COFRADIAS DE TARRAGONA AMENAZAN CON HUELGA

Estalla la ‘guerra del atún’: los pescadores andaluces acusan a los catalanes de esquilmar el Mediterráneo


Estalla la ‘guerra del atún’: los pescadores andaluces acusan a los catalanes de esquilmar el Mediterráneo

Operación de liberación de atunes rojos enjaulados en la costa cartagenera (Efe).


@David Martínez (Barcelona).- 19/02/2010 (06:00h)

Cataluña y Andalucía han desatado la guerra del atún. Las restricciones impuestas por la Comisión Europea en la pesca del atún rojo en el Mar Mediterráneo para salvaguardar esta especie han provocado un grave conflicto entre la Generalitat y la Junta. El problema nace de las diferentes artes de pesca que utilizan ambos colectivos de pescadores y que las autoridades europeas consideran más o menos agresivas. La flota catalana, ubicada principalmente en el municipio de L’Ametlla de Mar (Tarragona), utiliza el arte del cerco a la hora de realizar las capturas. Esta práctica está considerada menos sostenible por el resto de pescadores del Mediterráneo. Los andaluces de Cádiz, sin embargo, emplean la almadraba y la caña y consideran que este arte “protege” más a la especie y merecen el mantenimiento de sus cuotas de pesca.

“El Gobierno, siguiendo las directrices de Bruselas, quiere establecer una moratoria de tres años para la flota atunera catalana porque rechaza la pesca del atún rojo en cerco. Lo que pretende es traspasar nuestras cuotas de pesca anuales a la flota andaluza y esto es inadmisible”, asegura a El Confidencial el armador catalán Manel Balferó. El temor de los pescadores de este municipio es que el Gobierno apruebe finalmente este año el traspaso de sus cuotas de pesca a los pescadores andaluces y deje sin empleo a más de 400 armadores que faenan en el litoral mediterráneo catalán.

Si la Generalitat no reacciona presionando al Gobierno para defender nuestra forma de pescar y el mantenimiento de nuestras cuotas, nos veremos obligados a intensificar las protestas y a paralizar la flota en las próximas semanas”, sostiene Balferó. De hecho, cerca de 200 pescadores de L’Ametlla llevan toda esta semana sin faenar protestando en la lonja de este municipio.

El Gobierno autonómico catalán no se pronuncia sobre este conflicto y asegura a este diario que la decisión definitiva del traspaso o de establecer una moratoria compete exclusivamente al Gobierno español. Sin embargo, otras fuentes consultadas de la Administración catalana expresan su incomodidad “ante el hecho de que las críticas de los pescadores gaditanos al uso de las artes del cerco de los pescadores catalanes no son beneficiosas para el mantenimiento del negocio y de los puestos de trabajo del sector en la provincia de Tarragona”.

El secretario general del Mar, Juan Carlos Fragueiro, en nombre del Gobierno central, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los pescadores catalanes garantizándoles que “el Ministerio no fijará una moratoria a los atuneros de cerco”, una postura que contrasta con los planteamientos en Francia e Italia. Fragueiro ha viajado de forma urgente a Cataluña para tranquilizar al sector y se reunió en Barcelona con el director general de Pesca de la Generalitat, Martí Sans, con el secretario de la Cofradía de Pescadores, Tomàs Margalef, y con representantes de los pescadores de atún de L’Ametlla. Según ha podido confirmar El Confidencial, el representante ministerial les ha confirmado a los pescadores catalanes su cuota para este año, de 760 toneladas, un 28% del total estatal.

Críticas al arte catalán

La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba OPP-51, que agrupa a las artes gaditanas, insiste en que la entrada del atún rojo en el programa europeo de protección y reducción de capturas CITES es el “final indiscutible” de todas las pesquerías. “Esta especie sería la primera en entrar en el Anexo I, y hay que recordar que ninguna especie que haya entrado en el convenio ha salido después. La decisión sería el punto y final de todas las pesquerías del atún rojo, las industriales y las artesanales”, advierte el representante del sector de la pesca en Andalucía, Diego Crespo. Las empresas gaditanas insisten en su condición de arte sostenible y subrayan que la flota de cerco, como la que se practica en Cataluña, es la que ha esquilmado los caladeros.

La flota de cerco del Mediterráneo, ubicada principalmente en Tarragona, está conformada por seis buques que emplean a 400 trabajadores. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la flota de cerco Mediterráneo capturó 1.166.690 kilos de atún rojo en 2009 (el 27,9% del total). Por su parte, las almadrabas andaluzas de la provincia de Cádiz extrajeron 1.209.166 kilogramos (el 28,94%); la flota de cebo vivo del Cantábrico pescó 930.806,93 kilos (el 22,28%); la de palangre y líneas de mano, 572.845,92 kilos (el 13,7%); y la de cañas y líneas de mano del Estrecho, 265.305,86 kilos (el 6,3%).

La Comisión Europea propone a los países comunitarios que apoyen la prohibición del comercio internacional del atún rojo en la reunión que se celebrará en marzo en Doha (Qatar). El Ejecutivo comunitario hará oficial su propuesta a favor de esa restricción, que debe negociarse en la sesión de la Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) prevista entre el 13 y el 25. Bruselas defiende clasificar al atún del Atlántico y del Mediterráneo como especie en peligro dentro del llamado Anexo I del convenio CITES, lo que impedirá su comercialización. Francia e Italia respaldan la prohibición, aunque en el caso francés con una moratoria de 18 meses y ayudas para las flotas artesanales. El Parlamento Europeo también está a favor del veto.

No hay comentarios: