miércoles, 31 de marzo de 2010

DIOS LOS CRÍA..........

12:14 | 31 de marzo, 2010 S. Sanz.(La Gaceta)

El Ejecutivo socialista amplía su colaboración con el régimen castrista mientras la represión en la isla se acentúa. 'Mundubat', próxima a Batasuna, canalizará el dinero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anda muy lejos de cerrar el grifo de las subvenciones a la dictadura de los hermanos Castro. Las ayudas a las autoridades de La Habana, ya sea mediante inyección directa a los ministerios cubanos o a través de asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG) que operan en la isla, parecen no tener fin. Aunque el Ejecutivo socialista ha intentado en estos guiños disfrazar su simpatía hacia el régimen castrista con el envío de un avión medicalizado para el disidente cubano Guillermo Fariñas, la trastienda de la diplomacia española le delata. El Boletín Oficial del Estado (BOE) dio cuenta este lunes del último paquete de subvenciones para la “Cooperación internacional y el Desarrollo” aprobado por el departamento de Miguel Ángel Moratinos.

Formando parte de la treintena de actividades de este bloque de subvenciones –a sufragar con dinero del erario público español– destaca una de 300.000 euros que tiene prevista su ejecución en Cuba para antes de junio de 2011. El proyecto en cuestión responde al título “Rehabilitación de la capacidad productiva local del sector agropecuario afectada por los huracanes Gustav e Ike en la Isla de la Juventud”.

Tampoco es baladí, teniendo en cuenta los vínculos de miembros de ETA con Cuba y Venezuela, reseñados recientemente por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que aparezca como distribuidora de la ayuda la fundación Paz y Tercer Mundo (también conocida como PTM-Mundubat), partícipe de los postulados de la izquierda abertzale.

Antisistema

De hecho, el pasado febrero esta entidad se sumó a la plataforma integrada, entre otras agrupaciones próximas a Batasuna, por el sindicato LAB, Aralar, asamblea contra el AVE vasco o Gazte Independentistak, que protestó contra la reunión de ministros de Competitividad de la Unión Europea organizada en San Sebastián. También, junto a estos colectivos de la izquierda vasca radical, Mundubat’ desfiló por las calles de Bilbao para exigir el cierre de la central nuclear de Garoña.

Esta enésima inyección de capital a Cuba por parte del Gobierno socialista llega tan sólo unas semanas después de que se hiciera pública la entrega de otra importante ayuda (2,7 millones) al régimen castrista. Hasta cuatro ministerios cubanos (Educación, Salud Pública, Agricultura y Comercio Exterior e Investigación Extranjera) fueron agraciados con un total de 1.140.000 euros.

Desde entonces, la virulencia represora ante la disidencia, especialmente ante las Damas de Blanco, y la violación de derechos humanos en la isla se ha acentuado. Sin embargo, el presidente del Gobierno continúa con su silencio sobre la miserable gestión del país caribeño y se niega a condenar expresamente los constantes ataques que sufren los presos de conciencia. De fondo, planea además sobre estas ayudas el empeño del Ejecutivo español por modificar durante su Presidencia de la UE la Posición Común vigente entre Bruselas y La Habana.

1 comentario:

nika dijo...

El apoyo a Castro es sangrante, pero mucho más sangrante sería que este dinero dado a una ONG abertzale acabe en manos de ETA como parte de la negociación que ha denunciado Mayor Oreja. Y de este gobierno, me lo creo todo...

saludos