viernes, 28 de mayo de 2010

CAJAS DE AHORRO.

FINANZAS/ La entidad balear tendrá una cuota del 15% dentro de la SIP
Sa Nostra dice “sí” a la fusión con Caja Murcia, Granada y Penedés
PDF Imprimir E-Mail
mallorcadiario.com
jueves, 27 de mayo de 2010
PALMA.- Sa Nostra ha dicho “” a la fusión con Caja Murcia, Caja Granada y Caixa Penedés. La decisión ha sido acordada ya y comunicada a los empleados en Son Fuster. La entidad balear contará con una cuota del 15% dentro del nuevo Sistema Integrado de Protección (SIP).

Cuajan de esta manera las conversaciones que venían teniendo lugar las últimas semanas encaminadas a esta ‘fusión fría’ creándose de esta manera la séptima entidad por volumen de activos totales, con unos 73.055 millones de euros, arrebatando esta posición del ranking del sector de cajas al SIP de Caja Navarra (Banca Cívica) con el que la entidad balear también mantuvo conversaciones que a punto estuvieron de llegar a la fusión.

Queda por dilucidarse todavía el papel que tendrán en la nueva entidad el presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, y su director general, Pau Dols, si bien es Caja Murcia, dado su destacado nivel de solvencia, la que podría ostentar inicialmente la presidencia de la SIP.

Fuentes del sector indican que las cuatro cajas "tienen un tamaño muy dimensionado, son muy parecidas entre sí y tienen arraigo regional". Caixa Penedès es la mayor de las cuatro implicadas, con 23.042 millones de activos, seguida de Caja Murcia, 22.140 millones. Es de destacar el fuerte arraigo en la zona del mediterráneo, de norte a sur, de las entidades fusionadas que pasan a componer una red formada por 1.725 oficinas.

Los SIP consisten en crear un 'holding' -conglomerado- bancario en el que las entidades tendrán que integrar al menos el 40% de su negocio aunque pueden mantener sus marcas locales. Las cajas deben mantener la sociedad conjunta al menos durante 10 años e integrar en ella todas las oficinas que se encuentran fuera de su comunidad autónoma.

Sa Nostra, Caja Murcia, Caja Granada y Caixa Penedès, se descolgaron de las conversaciones con Caja Cantabria, Cajastur y Caja Extremadura que finalmente, hace escasas fechas, acordaron integrarse junto a la CAM también mediante la fórmula de la 'fusión fría'.

LA CONSTITUCIÓN DEL SIP SE RETRASA

A pesar de que Sa Nostra ha confirmado su voluntad de unirse en un nuevo Sistema Integrado de Protección (SIP) con Caja Murcia, Caja Granada y Caixa Penedés, el interés de otras cajas, como Caja Badajoz, por integrarse en esta fusión hace que el proceso de constitución oficial del SIP se retrase hasta que se determine cuántos miembros la conformarán.

En el caso de que Caja Badajoz se una finalmente a Sa Nostra,
Caja Murcia, Caja Granada y Caixa Penedés, la nueva entidad resultante podría llegar a ser la quinta en volumen de negocio, con 80.000 millones en activos.

No hay comentarios: