lunes, 24 de mayo de 2010

SOCIALISMO ZAPATERIL.









En un demoledor estudio pinta una situación muy mala en nuestro país, con grandes debilidades. Economía ha dicho que este análisis «corresponde con el del Gobierno»

Actualizado Lunes , 24-05-10 a las 17 : 30
No es la primera vez que el FMI pide reformas en el mercado laboral español, aunque en un informe hecho público hoy por la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn, se apunta que los desafios son importantes, ya que España tiene «un mercado laboral disfuncional, una burbuja inmobiliaria que se desinfla, un elevado déficit fiscal, un endeudamiento exterior y del sector privado fuerte, un crecimiento de la productividad anémica, una baja competitividad y un sector bancario con señales de debilidad». Todas estas debilidades son las que el Fondo, que ha avalado con sus recursos parte del «plan de rescate» oculto a España, observa en la economía nacional.

En una primera respuesta, el Ministerio de Economía ha informado a Afp de que el análisis «corresopnde con el que hace el Gobierno español».
El FMI destaca que la economía española necesita reformas amplias y de largo alcance, aunque reconoce que las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno son «ambiciosas» y refuerzan la consolidación fiscal, informa Ep.
En su proceso de revisión del Artículo IV referido a España, el FMI resalta sin embargo, que es necesario complementar esto con «reformas estructurales que favorezcan el crecimiento, sobre la base de los progresos realizados en los mercados de productos y en el sector de la vivienda, y sobre todo revisando el mercado laboral».
En este sentido, considera importante reformar urgentemente el sistema de pensiones, en el sentido propuesto por el Gobierno y ve necesario acelerar la consolidación y la reforma del sistema bancario.
Asimismo, el Fondo Monetario Internacional recalca que esta estrategia global se vería favorecida por «un amplio apoyo político y social». «Y el tiempo lo hace esencial», agrega.
Con respecto a las cajas de ahorro, otra debilidad de la economía española que está ahora mostrándose con intensidad, la institución internacional pide una reforma para que puedan captar capital «lo antes posible», y que también debe incluir la reducción de la influencia política y la transformación de su capital social en acciones. (ABC)

No hay comentarios: