domingo, 18 de julio de 2010

FUENTE DE PROBLEMAS.












MERCEDES R. MARTÍN

Pocos días después de conocerse la sentencia del Estatuto catalán y en las horas previas al Debate sobre el estado de la Nación, Alejo Vidal Quadras recibió a LD en su despacho de Bruselas para hablar de su partido, de cómo ven a Zapatero en Europa, de la crisis y, por supuesto, del fallo del TC.

En sus pronósticos sobre el debate, Vidal Quadras acertó al afirmar que Rajoy debía pedir un adelanto electoral. No llegó, sin embargo, la explicación concienzuda de su programa electoral, incluidas las reformas más duras, que el eurodiputado demandaba como algo básico para presentarse ante los españoles como el próximo presidente del Gobierno capaz de sacar a España de la crisis. Mientras, un asunto esencial en las últimas semanas, la decisión del Constitucional sobre el Estatuto, fue tratado por el líder del PP pero de puntillas. Horas antes, el actual vicepresidente del Parlamento europeo se refería al fallo en términos muy diferentes a los que su partido ha venido utilizando en Madrid en los últimos días.

El eurodiputado explicó a LD que el Estatuto "es inconstitucional de la cruz a la raya" y ésta es "una cuestión en la que no hay ningún experto solvente que no coincida". En su opinión, no se trataba de un texto "salvable" y por ello, "tenía que haber sido declarado inconstitucional en su totalidad". Así debería haber pasado si el tribunal "hubiera actuado conforme a Derecho", como sí hicieron los autores de los cuatro votos particulares, explicó Vidal. En su lugar, la presidenta del TC, María Emilia Casas, optó "por un camino tibio, una solución a medias", que "muchas veces son las peores". Esta vía, la de la interpretación que finalmente tomó el tribunal, "no soluciona el problema" y "abre un futuro de incertidumbre" por los "incontables litigios y conflictos que pueden surgir", declaró el eurodiputado. Por todo ello, consideró que "la sentencia es un auténtico desastre", consecuencia de la propia composición, política, del TC.

Sus palabras contrastan de plano con las de algunos dirigentes de su partido, que ha optado por no criticar el fallo, celebrar que éste por fin existe y limitarse a pedir respeto al tribunal y el acatamiento de la sentencia. El más reciente en hacerlo fue Javier Arenas, que este mismo sábado celebró que el TC haya resuelto que "España es una nación en la que cabemos todos". A Vidal Quadras, sin embargo, le es imposible decir que le "satisface" porque cree que es una sentencia "muy perjudicial para España".

"En términos de derecho", explicó, "es profundamente insatisfactoria. Es fuente de litigios y de conflictos. Nadie puede decir que esta sentencia le satisface si la conoce, me quedo atónito". "A nadie que yo conozca que la haya entendido le satisface", insistió.(LD)

No hay comentarios: