martes, 13 de julio de 2010

ZAPATERO NOS LLEVA A LA RUINA.

Moody's sitúa a Cataluña con el peor rating de deuda de España por su "rápido" deterioro fiscal

Moodys, Cataluña, rating, deuda, comunidades autónomas

@R. J. L. - 18/12/2009 06:00h Actualizado: 18/12/2009 13:00h (Cotizalia)

Más allá de la duda sobre la deuda del Reino de España, la agencia de calificación de riesgo financiero Moody's tiene todavía más sobre algunas Comunidades Autónomas y su capacidad para lidiar con el 2010. Y hace especial énfasis en Cataluña, a la que rebajó ayer su calificación a largo plazo un grado, desde Aa3 a A1, tras advertir además que puede recortar de nuevo ese rating.

Simultáneamente hizo lo mismo con Castilla-La Mancha (de Aa1 a Aa2), Comunidad Valenciana (de Aa2 a Aa3) y colocó en perspectiva negativa la deuda de Andalucía, Castilla-León, Extremadura y Galicia. Todas por encima todavía de la doble A y mejor que Cataluña, que ha sido la primera en caer por debajo de ese nivel. Lejos queda, por ejemplo, la triple A de País Vasco o Navarra.

"La rebaja se produce en el rápido deterioro regional y en el comportamiento previsto en 2009 y 2010, que dañará el déficit y sus ratios de deuda. Los resultados de Cataluña se han desviado significativamente respecto a sus previsiones presupuestarias iniciales en 2009. Pese a que Cataluña es la región que más se beneficiará de la reforma de sistema regional de financiación, Moody's no ve ninguna reducción en el nivel de déficit presupuestario para 2010, sobrepasando el límite de déficit fijado por el Gobierno central del 2,5% para los PIB regionales, hasta el 3,25%", señala la agencia en un informe.

La nueva etiqueta financiera con la que caminará Cataluña en los mercados es la peor del todo el sistema autonómico, incluso, por debajo de Madrid o Valencia. Se sitúa (A1) seis grados por encima del bono basura (Ba1) y cuatro grados por debajo de la triple A que tiene asignada Moody's para España (igual que Fitch y frente a la AA+ de S&P). Según datos del Banco de España, difundidos hoy, la deuda pública de las Comunidades Autónomas asciende a los 83.000 millones de euros, de los cuales, 24.000 son de Cataluña, el ente autonómico con más deuda.

Para la Generalitat es la segunda rebaja de su label de deuda en 2009, después de que la propia agencia ejecutase otro recorte a finales de julio de 2009. Estos cambios en la calificación se producen después de que Moody's publicara su informe de perspectiva sectorial para las regiones españolas, en el que se anunciaba una perspectiva negativa para el ámbito de los gobiernos regionales de España. Fitch, por su parte, recortó a ese mismo nivel (A+ es igual al A1 de Moody's) y asignó una perspectiva negativa a la deuda catalana.

Por otra parte, la agencia calificadora explicó hoy que espera que el endeudamiento de las comunidades autónomas españolas seguirá aumentando de manera dinámica a medio plazo, lo que debilitará su posición frente a sus homólogos en el orden internacional. "Moody's prevé que los indicadores de endeudamiento de los gobiernos regionales españoles calificados se deteriorarán rápidamente el próximo año," dice la agencia. "Aunque los ratios de endeudamiento de las comunidades autónomas españolas actualmente están en línea con las cifras de sus homólogos internacionales de igual 'rating', el ranking de calificaciones probablemente se deteriore con el incremento previsto de endeudamiento en los próximos dos a tres años", añade.

No hay comentarios: