jueves, 26 de agosto de 2010

GESTIÓN RESIDUOS (Baleares)

RESIDUOS CÁRNICOS
UPyD: "La falta de soluciones en el tratamiento de desechos cárnicos es la enésima prueba del fracaso de la gestión de los residuos en Mallorca"
Se recicla la cuarta parte de lo previsto · Mac Insular sólo recibe la tercera parte de los escombros generados · El Consell lleva años sin dar ninguna solución a los residuos cárnicos a pesar de contemplarlo en el Plan Director de Residuos de 2006 · Los partidos de siempre sólo reaccionan cuando se perciben los efectos de su desidia, como el cierre de los mataderos · Armengol ha incumplido el Plan Director por motivos electorales y el 2010 no será el primer año con vertido cero · El Consell: una institución cara, ineficaz y poco eficiente
Palma, jueves 26 de agosto de 2010
El cierre del matadero de Palma por no saber qué hacer con los residuos cárnicos ante la saturación de la planta de lombrices de Llucmajor es la última consecuencia de una política de gestión de residuos que se está desvelando como un verdadero fracaso, lo que da una idea de lo que nos espera si los ciudadanos seguimos confiando en los partidos que hasta ahora han decidido los destinos de nuestra autonomía. Tiene razón el presidente de ASAJA Balears, Biel Company, cuando dice que “es muy triste que los políticos esperen siempre al último momento para adoptar soluciones” a los problemas en lugar de prevenirlos. Hay que recordar que el Plan Director de Residuos de 2006 ya contemplaba una solución que sin embargo se ha ido posponiendo por la desidia y la pasividad de los gobernantes de distinto color que han gestionado el Consell de Mallorca, sobre todo de UM que hasta hace medio año han sido los responsables de la gestión de los residuos. A día de hoy y a pesar de las exigencias de los ganaderos y últimamente de los vecinos de Llucmajor, el Consell todavía no tiene una solución definitiva, una nueva muestra de la ineficacia de la institución a la hora de resolver los problemas.
Como hemos informado en comunicados anteriores, UPyD considera un fracaso sin paliativos la política de gestión de residuos que se lleva a cabo en Mallorca, como los datos oficiales ponen al descubierto. Se recicla una cuarta parte de lo previsto en el Plan Director de Residuos de 2006. Mac Insular sólo recibe entre la tercera y cuarta parte de los escombros que se generan en las islas, con los problemas medioambientales ya conocidos como la proliferación de vertederos incontrolados y la creación de un mercado negro de escombros. El nivel de rechazo de los residuos sólidos urbanos domiciliarios prácticamente duplica lo esperado, un fiasco que, al compensar el bajo volumen de los escombros, justifica, paradójicamente, la segunda incineradora construida por Tirme que de lo contrario sería perfectamente superflua. Ni siquiera en 2010 se cumplirá el gran objetivo del Plan Director de 2006, el vertido cero, puesto que Armengol ha prorrogado la puesta en marcha de la segunda incineradora para evitar un brutal incremento del recibo de la tasa de incineración en año electoral.
A todo este panorama, ya sólo nos faltaba poner en peligro al sector ganadero al no contar con un sistema de tratamiento de los desechos cárnicos en Mallorca. UPyD urge al Pacte a encontrar una solución definitiva y ponerla en funcionamiento lo antes posible antes de que cierren el resto de mataderos y pongan en peligro el abastecimiento de carne de la isla.

No hay comentarios: