lunes, 18 de octubre de 2010

PRESUPUESTOS: NO SON CREÍBLES.








Dos organismos económicos, el Círculo de Empresarios y el Instituto de Estudios Económicos (IEE), han presentado sus análisis a las cuentas del Reino para 2011, que han coincidido en calificar de irreales y no creíbles desde su misma base.


Argumentan que la cifra de crecimiento previsto en la que se basan, un 1,3% del PIB para el próximo año, será imposible de alcanzar, por la previsión de desempleo, el aumento de los tipos de interés que incidirá en el pago de la deuda y la recuperación de las exportaciones, que peligra por la incertidumbre de la recuperación europea.

El Círculo añade que la cifra de crecimiento prevista se basa en la previsión de aumento de consumo privado. Un aumento que "no es razonable esperar", a tenor del endeudamiento de las familias y de las cifras de paro. (Diariocritico.com)

· El segundo punto de divergencia es la insostenibilidad para reconducir el déficit al 6% del PIB, al asegurar que el ajuste es contable y no real, pues el Gobierno reconoce como ingresos unos 27.000 millones de euros que las comunidades autónomas deberán devolver por la nueva ley de financiación. Además, el crecimiento del 1,3%, frente al aumento del PIB entre 0,5% y el 0,8% que prevén la mayoría de organismos internacionales, equivaldría a una "desviación" del déficit de medio punto.

· Sobre el control del gasto público, el IEE rebaja el recorte de cerca de 33.000 millones de los Presupuestos (-9%) a una cantidad "insuficiente" de 300 millones, pues atribuye la mayor parte del ajuste a la nueva LOFCA. Sin contar con el importe derivado de la nueva financiación de las CC.AA., el IEE calcula que el recorte en gasto público decrece a los 8.272 millones, que apenas alcanzan los 300 millones si se descuenta también el ajuste adicional acometido en mayo.

Recortes aconsejados

Desde el IIE se ha alertado de que el Ejecutivo "baja la guardia" con los nuevos PGE y ha augurado "nuevos recortes" a lo largo del año, al subrayar que el Gobierno "fía" el equilibrio presupuestario a una recuperación en los 'motores' de la UE. "Estos PGE sólo pretenden ganar tiempo", ha remarcado.

Asimismo, desde el IEE se lamenta que los Presupuestos permitan elevar el endeudamiento de las regiones y corporaciones locales si no se cumplen las previsiones de ingresos y gastos, al tiempo que cuestionan que la partida destinada a sufragar el desempleo vaya a reducirse. "El paro no cumplirá con las previsiones y aumentará la partida para prestaciones. Es otra razón de la desviación del gasto público", ha explicado el director de Servicios.

Por su parte, el Círculo considera que estas cuentas llevarán, por ello, a un incremento del déficit previsto que obligará a tomar medidas de ajuste adicionales "sobre la marcha, más duras y desesperadas". Esto supondrá un problema, puesto que "el margen de maniobra es muy escaso" y "los organismos internacionales vigilan de cerca" las cuentas públicas españolas.

El Círculo entiende que es el gasto de las comunidades autónomas el que plantea más capacidad de recorte, y critica las duplicidades y gastos vinculados a las mismas, que necesariamente han de reducirse.

· Así, propone que las comunidades autónomas acometan reducciones de sus unidades administrativas. También estima oportuno fijar un techo de gasto para las comunidades y un cambio en el sistema de transferencias que, al menos en parte, deberían responder a un sistema de condicionalidad.

· Entre otras cosas, el Círculo propone reconsiderar el sistema tributario actual, revisando los gastos fiscales y no aumentando el impuesto sobre sociedades ni la fiscalidad sobre el ahorro.
Reformas en pensiones y sanidad pública


Gregorio Izquierdo, desde el IEE ha abogado por elevar el periodo de cálculo de las pensiones y ha considerado como "más justo" que éste se eleve a toda la vida laboral. Además, ha valorado que la edad legal de jubilación se amplía hasta los 67 años, ya que "contribuiría" a reducir la deuda "implícita" y aumentaría la solvencia de España. "El aumento de la jubilación supondría un ahorro mayor", ha apuntado, después de señalar que la reforma de las pensiones es "obligada".

La apuesta del Círculo se centra en medidas como la prolongación de la vida activa y como la introducción de esquemas de capitalización en el sistema de pensiones.

1 comentario:

filósofo dijo...

Sebastián,

Año tras año el ejercicio ejecutado nunca se acerca, ni de lejos, a lo presupuestado. Luego dice la salgado, ministra de cuota, que hay que creer más los presupuestos del gobierno que otras previsiones de organismos nacionales e internacionales, que no son tan "optimistas".
¿ Viste ayer el mitin de zapo ? Es de una vergüenza que el tipo sea enaltecido por aquella manada de borregos.

Saludos