martes, 23 de noviembre de 2010

BALEARES (Pacto de Progreso sin regreso)















CRISIS Y DEUDA PÚBLICA
Calbarro: "El Govern del Pacte se está despidiendo hipotecando gravemente el futuro de la economía balear"
Tras la reciente autorización de 318 millones más de deuda pública, UPyD Baleares lamenta que la única receta económica del gobierno de Antich sea el endeudamiento
Palma, 23 de noviembre de 2010
El pasado viernes trascendía a la prensa que el Gobierno de la Nación autorizaba al autonómico a emitir deuda pública (obligaciones y bonos) por importe de 318 millones de euros. Para Unión Progreso y Democracia (UPyD), "se trata de una pésima noticia para Baleares".
UPyD estimaba ya que el presente ejercicio se cerrará con una deuda de 4.300 millones de euros; caso de incrementarse en estos nuevos 318 millones podría acabar en 4.600, cifra récord en la historia de Baleares, en cuantía absoluta y en incremento anual, ya que en diciembre del año anterior se situaba en unos 3.800 millones: un incremento de casi el 25% en un solo año.
Según Juan Luis Calbarro, portavoz de UPyD en Baleares, "llama la atención que el Govern desestime el único instrumento económico que tiene para hacer política económica, los presupuestos anuales, renunciando a presentar los de 2011 y sentándose a esperar las elecciones del año que viene. Parece que la única política económica de este inoperativo Govern de Francesc Antich es la del endeudamiento: nada sabe hacer que no sea gastar dinero que no tiene en partidas de gasto, que se diluye en cuanto se gasta, y no en inversión, totalmente de espaldas a la economía balear".
El portavoz del partido transversal continuó: "Ya hace tiempo que es hora de recortar el gasto superfluo, principalmente en intereses financieros por un endeudamiento disparado, y hacer los recortes necesarios en el presupuesto de gastos cara al próximo ejercicio, ya que este nuevo endeudamiento lo que nos está diciendo es que la previsión en ingresos estimados en los presupuestos de 2010 no se está cumpliendo. Por no hablar de la deuda con respecto a servicios y suministros, cuyo montante desconocemos. Y, en este contexto y dadas las perspectivas ee empleo, consumo y, por tanto, de recaudación, prorrogar los presupuestos para 2011 es un auténtico suicidio. Ésta es una economía del "tente mientras cobro" (es decir, mientras llegan las elecciones)".
Mientras tanto, afirmó Calbarro, "en lugar de apoyar la economía productiva, el Govern se niega a eliminar institutos y empresas públicas, mantiene y aumenta cada año la publicidad institucional, las asignaciones para domesticar sindicatos y patronales y las consabidas subvenciones a entidades antisistema como la OCB, instrumentos del sectarismo que luego emplean esos dineros públicos en campañas de imposición lingüística o en pagar las multas de quienes injurian a la Guardia Civil".
Según UPyD, "no sólo los intereses de esos 4.600 millones serán una pesada carga para los presupuestos futuros, sino que además cada euro que obtenga este Govern será un euro menos para financiar nuestro decadente consumo y nuestra escasa inversión, lo que a su vez reducirá la recaudación de impuestos, incrementará el paro y el consiguiente gasto social y, en una espiral disparatada, elevará el déficit mediante nuevas deudas". Calbarro concluyó que "el Govern del Pacte se está despidiendo hipotecando gravemente el futuro de la economía balear".

No hay comentarios: