sábado, 13 de noviembre de 2010

EL DESMORONAMIENTO.


esRadio






El presidente de Libertad Digital y autor de El Desmoronamiento de España de La Esfera de los Libros, Alberto Recarte, ha estado este sábado en los estudios de esRadio, en el programa Sin Complejos que dirige y presenta Luis del Pino.

Entre otras cosas, Recarte ha profundizado en los orígenes de la crisis, no sólo económica, sino política y de valores que sufre nuestra sociedad. Una España, que "debe ser la única democracia del mundo en el que los representantes no son votados directamente por los votantes", sino que son "designados por los partidos políticas", una "auténtica partitocracia" que en su opinión, supone uno de los gérmenes de la situación que vive España.

Para el presidente del grupo Libertad Digital, todo comenzó "probablemente con la primera mayoría absoluta de Felipe González", cuando se acabó con la separación de poderes al hacer del Tribunal Constitucional un tribunal absolutamente politizado. En este sentido, estima que "una constitución como la que tenemos en España que permite que el poder judicial no sea independiente".

En su opinión los verdaderos problemas de nuestra situación económica y política vienen derivados de una Constitución que fue concebida para una transición. Nació con fecha de caducidad, con cuatro o cinco años de vida, pero "aún hoy se mantiene". Y lo hace "permitiendo que el poder judicial no sea independiente" y manteniendo una "democracia con partidos autocráticos, auténticas castas".

Así, Recarte define España como "una partitocracia con otra característica: todo el sistema de transferencias a las comunidades autónomas", lo que redunda en que "el poder del ejercicio real del gasto público y de competencias los tienen los líderes autonómicos". Unos líderes que, a su vez "no tienen que pedirle ni un solo euro a los ciudadanos, ninguno se preocupa del gasto". En definitiva, "fue una Constitución que debería haberse reformado inmediatamente".

La crisis del Euro

Otra de las características de la crisis económica en España es que "la crisis española explotó en paralelo a la crisis financiera internacional" y "apareció algo inesperado para mucho, la crisis del euro. Una crisis nueva para los países del Euro que tiene que decidir qué hacer con la moneda única".

En su opinión, "el euro como moneda es difícil que sobreviva dentro de cinco o seis años". El porqué, lo encuentra en Alemania. Según explica, la población germana no está dispuesta a aportar más dinero público para "sostener las finanzas públicas de los llamados países periféricos", ya que llevan más de 20 años sosteniendo a otros países.

Para Alberto Recarte, las consecuencias de una situación como la que vivimos y como "la que probablemente vamos a vivir", no va a ser la destrucción de España "pero sí la destrucción de una generación o dos generaciones que van a asumir las consecuencias de malas políticas de muchos años". "Los que puedan trabajar van a tener que llevar sobre sus hombros a la inmensa mayoría de los desempleados", sentencia

Soluciones

En cualquier caso, y como ya dijo en la presentación al público de su nuevo libro El desmoronamiento de España, queda espacio aún para la esperanza. En primer lugar, ha dicho que "las revoluciones no me gustan, casi todas salen mal". Así, las soluciones podrían pasar por hacer las reformas que quedan pendientes.

Un discurso, que en su opinión, se ha perdido. El debate sobre las reformas pendientes se ha transformado en un debate sobre el recorte del déficit público. "Todos los políticos de la zona euro están tratando de evitar la desaparición de la moneda única" y para ello, la única manera es "reducir el déficit público". Pero lo que es cada vez más necesario es hacer las reformas pendientes, "el mercado laboral, el sistema de pensiones",etc.

En su lugar, qué ha hecho el Gobierno: "tomar medidas obligadas, a contrapié y sin convencimiento ideológico".

1 comentario:

filósofo dijo...

Sebastián,


Probablemente, cuando felipón, alias Míster X, vamos, el héroe de suresnes, se cargó la separación de poderes, algún progrejeta diría que no se rompía España y que el que dijera lo contrario era un crispador. Es verdad no se rompió España pero se pusieron las bases para ello: ¿ cuál es la diferencia ?

Saludos