martes, 25 de enero de 2011

BALEARES UPyD










PARTIDOS |
CONFERENCIA UPyD

Rosa Díez habla de “quiebra institucional”

Por: mallorcadiario el 23 enero 2011 .

La diputada y líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha dicho que la “crisis política” ha llevado al país a la “quiebra” institucional, cuyas dificultades deben vencerse, en su opinión, para ser realmente capaces de enfrentarse a la crisis económica, financiera y social en la que está inmersa España.

Ésta es la visión de Díez, quien este lunes ha ofrecido en Palma la conferencia ‘España ante el espejo’, invitada por el Círculo Financiero de Baleares, en la que ha analizado la situación actual de crisis en el plano económico, financiero y social, pero especialmente desde el político. Para la dirigente de UPyD, la crisis política está presente en las instituciones y en las grandes reformas políticas e institucionales que habría que abordar.

“Se trata de hacer un diagnóstico real de la situación del país. La única manera de vencer las dificultades es enfrentándonos a ellas, conociendo cuales son, es decir, mirándonos al espejo de verdad”, ha señalado la diputada nacional.

Díez ha afirmado que las reformas “pendientes”, que están siendo objeto de polémica actual, como la reforma laboral o la de las pensiones, son las que ponen “en quiebra” y “en bancarrota” al país. “Como no nos enfrentemos con eso, no podremos enfrentarnos con la crisis económica, con la crisis financiera y con la crisis social que representa casi cinco millones de ciudadanos en paro”, ha añadido.

MODELO TERRITORIAL

En referencia al debate abierto en torno al modelo territorial y las competencias de las comunidades autónomas, Díez ha subrayado que en los últimos años se ha llevado a cabo un desarrollo institucional “sin concierto” que ha conducido a “duplicidades y despilfarros” entre las diferentes administraciones.

A su parecer, este desarrollo institucional “ha empobrecido al país”, no solo en el ámbito económico, sino también en el educativo, judicial y financiero.

La líder política ha considerado “una revolución” el haber conseguido que PSOE y PP hablen ahora de las duplicidades del modelo territorial, de la reforma laboral o de las pensiones, entre otros temas, después de llevar tres años negando a UPyD que estas modificaciones fueran necesarias, ha precisado. “Hemos conseguido que salgan del debate entre cuatro paredes”.

BONOS “PATRIÓTICOS”

Preguntada por los periodistas acerca del anuncio del Govern de emitir bonos de deuda pública para inversores minoristas, la diputada ha asegurado que es “una manera de tapar los agujeros generando otros agujeros” que tendrán que pagar las próximas generaciones.

Para Díez, estos “bonos patrióticos” no son más que una manera “de salvar el pellejo en el corto plazo”. “El patriotismo se suele decir que es la defensa del interés general, pero para eso hace falta que haya patriotas y aquí lo que hay son políticos que lo único en lo que piensan es en garantizarse la llegada al poder y en permanecer en el poder como sea y con quien sea”, ha sentenciado.

En esta línea, ha agregado que este afán de los políticos por permanecer en el poder no se da “únicamente” en Baleares, pero sí de manera “particular y específicamente” en la comunidad balear.

La dirigente ha explicado que en Baleares hay “una novia que tira por todos y la culpa no la tiene la novia, la culpa la tiene el que quiere a la novia por encima de cualquier cosa porque es lo que le garantiza permanecer en el poder”.

No hay comentarios: