viernes, 28 de enero de 2011

SE ESTÁ DESHACIENDO EL ESTADO












SE ESTÁ DESHACIENDO EL ESTADO.
Mientras los grandes partidos no logran llegar a un acuerdo sobre el futuro del Estado Autonómico, un centenar de ex políticos, embajadores y altos mandos retirados de las Fuerzas Armadas han presentado un nuevo «think tank» (o tanque de pensamiento) con la premisa de que España «necesita una reforma urgente de la Constitución para resolver las tensiones del actual modelo de autonomías». Con el nombre de Foro de la Sociedad Civil, el grupo está presidido por Ignacio Camuñas Solís, ex ministro de UCD, y cuenta con el apoyo de personalidades como el economista Fernando Fernández, el magistrado del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde y los embajadores españoles José Cuenca Anaya y Ramón Gil-Casares, entre otros.

Durante la presentación de la agrupación, ayer en la Asociación de la Prensa de Madrid, Camuñas aclaró que el Foro es una asociación independiente, sin el amparo de ningún grupo político o económico, que se mueve por una «seria preocupación por España». «Nuestra premisa es proponer que debemos de recuperar el clima de concordia», dijo, destacando la reforma del Estado como una de las prioridades.

En su intervención, y acompañado del catedrático Gaspar Ariño, del economista Fernando Eguidazu y del teniente general del Ejército Agustín Muñoz-Grandes, Camuñas señaló que el «dibujo» que hace la Constitución de la configuración del Estado autonómico es uno «demasiado abierto y que no ha tenido conclusión definitiva». «Los constituyentes dejaron intencionadamente, o quizá por impotencia de llegar a un real consenso, un Estado de las autonomías desdibujado, sujeto al juego de las fuerzas políticas y de los distintos gobiernos», explicó el presidente del Foro de la Sociedad Civil, que añadió que, gracias a ese escenario, las fuerzas nacionalistas hoy tienen un gran protagonismo.

Para Camuñas, los grupos nacionalistas han aprovechado su posición de privilegio para ir recabando competencias, «produciéndose incluso una reforma de la Constitución por la puerta de atrás, por la reforma de los estatutos de autonomía».

«Hay que parar esto porque se está deshaciendo el Estado central, empobreciendo sus recursos y vulnerando el espíritu y la letra de nuestra Constitución», concluyó el ex ministro.

El teniente general Muñoz-Grandes, vicepresidente de la nueva asociación, explicó que los militares se suman a este proyecto porque «todos tenemos que contribuir a la definición de los problemas del país y a la regeneración del Estado».

Por su parte, Eguidazu, vicepresidente del Círculo de Empresarios, agregó que el modelo autonómico, hasta hace poco un «dogma de fe», se defiende porque hay una voluntad mayoritaria del pueblo español por continuar con él, lo que no quita que se «aprecien defectos y problemas en el sistema». «La mejor forma de salvaguardar una cosa es corregirla cuando funciona mal (...) Si dejas que siga funcionando mal, lo mismo consigues acabar con ella». (ABC)

No hay comentarios: