sábado, 29 de enero de 2011

XAVIER PERICAY









Madrid.- La Asociación por la Tolerancia ha celebrado la XVI edición de los premios que la organización celebra cada año. El Premio a la Tolerancia ha recaído en esta ocasión en en filólogo Xavier Pericay. Los miembros del jurado han destacado su fuerte compromiso con la defensa de la libertad.

Un hecho que le ha tenido siempre en el punto de mira de los nacionalistas, que le consideran un disidente. Esto quedó bien reflejado en su libro de memorias 'Filología Catalana'.

El catalán Xavier Pericay es, además de filólogo, escritor y periodista. Los libros y artículos que ha escrito a lo largo de su carrera se caracterizan por su honestidad intelectual, así como por ofrecer el análisis, reflexión y críticas a los más variados asuntos sobre política, sociedad y cultura. Un librepensador que forjó sus ideas con los estudios de la época de la Ilustración.

En su carrera se pueden recopilar obras en castellano y en catalán. Domina ambos idiomas hasta tal punto que ha traducido libros en las dos direcciones. Al catalán ha llevado obras de Stendhal, Gide y Balzac. Mientras que al castellano ha traducido obra de Josep Pla. Ahora, podrá añadir a su currículum este premio por la tolerancia.

Xavier Pericay fue elegido entre un jurado compuesto por personalidades como Francesc de Carreras (Catedrático de Derecho Constitucional), Elvira Fuentes (ex presidenta de Asociación por la Tolerancia) o Ildefonso Falcones (Abogado y escritor). El flamante ganador se suma al palmarés de Iván Tubau, Fernando Savater, Francesc de Carreras y Gregorio Peces-Barba, últimos premiados. (LVL).

No hay comentarios: