jueves, 24 de febrero de 2011

BIBA EL SOSIALISMO


Día 16/02/2011. (ABC).

La economía española se contrajo un 0,1% en 2010, lo que sitúa a nuestro país en la segunda velocidad europea junto a Letonia (-0,4%), Irlanda (-1%), Rumanía (-1,8%) y Grecia (-4,5%) ya que incluso el debilitado Portugal ha conseguido cerrar el año pasado con signo positivo, un nada desdeñable 1,4%.

El conjunto de la Unión Europea y de la zona euro cerró 2010 con un crecimiento medio anual del 1,7%, una cifra muy inferior a la de Estados Unidos, que avanzó casi un 3%.

La locomotora de la Eurozona fue Alemania, que pese a una cierta estabilización de la actividad en los tres últimos meses del año pasado, cerró 2010 con un crecimiento medio del 3,6%, seguida aunque a distancia por Austria, con un 2%, Holanda, con un aumento de un 1,7% y Francia, con el 1,5%.

La caída del PIB español en el conjunto de 2010, que hoy ratificará el Instituto Nacional de Estadística, se produce pese a la aceleración del crecimiento en el último trimestre, en el que el PIB avanzó un 0,6% en tasa interanual y un 0,2% respecto al trimestre anterior.

La Comisión Europea explica desde hace meses estas diferencias en materia de crecimiento por el negativo impacto de la crisis de la deuda, fruto a su vez de una sobreexposición al sector inmobiliario, cuyo «pinchazo» afectó sobre todo a países como Irlanda y España. El caso de Grecia obedece a un conjunto de otros factores entre los que destaca el falseamiento en las cuentas públicas.

Y con una economía estancada los ciudadanos españoles tienen que hacer frente a una elevada inflación, un 3,3%, la más alta desde finales de 2008, según el dato definitivo hecho público ayer por Estadística.

El INE explica que este repunte de los precios, tres décimas en la tasa interanual, se explica fundamentalmente por la subida de la luz, un 15% en el último año, y el tabaco, que acumula un alza anual del 16%. Un incremento incluso superior han registrado los carburantes y combustibles, cuyos precios han subido más de un 18% en el último año y los ciudadanos hemos soportado también un incremento de casi el 12% en los alimentos frescos.

No obstante, la inflación subyacente, que mide el IPC sin sus elementos más volátiles, energía y alimentos frescos, se mantiene en cifras moderadas, un 1,6%, pese a la subida de una décima en enero. Según estos datos, las subidas de impuestos que el Gobierno aprobó el año pasado —el alza del IVA y los impuestos sobre el tabaco— explican más de un tercio de la inflación, 1,2 puntos. Sin esta subida el IPC se situaría en el 2,1%.

En términos europeos, el diferencial de inflación con la zona euro se redujo ligeramente y se situó en enero en seis décimas, frente a las siete del pasado mes de diciembre. Así el IPC armonizado español se situó en el 3%, frente al 2,4% de la zona euro.

Los expertos auguran que el IPC seguirá subiendo en febrero, para iniciar una trayectoria descendente a partir de ese momento. El ejercicio se podría cerrar con la inflación por debajo del 2%, según Funcas.

No hay comentarios: