lunes, 14 de febrero de 2011

GRAN ÉXITO SOCIALISTA







España sigue perdiendo puestos en la economía mundial a pasos agigantados, en una tendencia que se ha agravado en los últimos tres años, en los que desde el Gobierno se ha negado la necesidad de reformas estructurales para mejorar la competitividad nacional. Así lo refleja el «Informe Global de Competitividad 2010-2011» que publica cada año el Foro de Davos y que ha colocado a nuestro país en el puesto 42, por detrás de otros como Polonia (39) o Chipre (40), aunque también de Arabia Saudí, Malasia, Chile y otros más.

El estudio analiza doce variables para determinar la competitividad de una economía, como el entorno institucional y macroeconómico, las infraestructuras, la educación, la eficiencia de los mercados y la innovación. Son 139 países los que entran en el estudio. En los últimos dos, nuestro país ha perdido trece puestos en el ranking desde el puesto 29 que ocupaba en el informe de 2008-2009. Dentro de la Unión Europea, nuestro país ocupa el puesto 16 de 27.

En el caso de España, el informe atribuye el descenso de su competitividad al mercado laboral, donde la falta de eficiencia y problemas como la dualidad entre los puestos fijos y los temporales relega a la economía española al puesto 115 de un total de 139. También se obtiene una muy mala nota en la situación del mercado financiero.

El primer lugar del ranking lo vuelve a ocupar Suiza, mientras que Suecia avanza al segundo puesto desbancando a Singapur (tercer puesto) y a los Estados Unidos, que se han quedado en el cuarto lugar. Alemania progresa y pasa a ocupar el quinto puesto en el escalafón, figurando a continuación Japón, Finlandia, los Países Bajos, Dinamarca y Canadá. El Reino Unido, Francia, Austria, Bélgica y Luxemburgo están entre los veinte primeros países más competitivos del mundo. Irlanda, en cambio, ha retrocedido al puesto 29, mientras que Estonia avanza al puesto 33.

La República Checa (36), Polonia (39) y Chipre (40) son, con Estonia, los países mejor situados entre los nuevos miembros de la UE, destacando el considerable progreso polaco y chipriota. Por detrás de España se sitúan Eslovenia (45), Portugal (46), Lituania (47), Italia (48) y Malta (50). El país peor clasificado de la UE-27 es Grecia, que ocupa el puesto 83, informa Ep.

Por cierto, que la economía española no es la «novena» del mundo como dijo ayer Zapatero, sino que su PIB ocupa el puesto número 13 del mundo en paridad de poder de compra, por detrás de Corea del Sur o México.

La contribución política es escasa

España no lidera ningún campo, pero hay algunos en los que es especialmente negativo su resultado. Por ejemplo, el gasto de las empresas en I+D (puesto 47, lidera Suecia), la colaboración de las universidades en I+D (puesto 46, lidera EE.UU.), la ayuda del Gobierno a la innovación (puesto 88, lidera Catar). En número de patentes somos el número 28 (líder Taiwán) y en el desarrollo de «clusters» tecnológicos el 36 (lidera Italia).

En exportaciones somos el país 106 (el mejor Singapur), pero algunos datos sonrojantes vienen, por ejemplo, en la calidad del sistema educativo, donde España ocupa el puesto 107 de 139, inmediatamente después de Costa de Marfil, Marruecos y Azerbayán. La mejor educación según este ranking se da en Singapur, seguido de Suiza e Islandia. (ABC).

No hay comentarios: