jueves, 10 de febrero de 2011

MEMORIA HISTÓRICA.







MEMORIA HISTÓRICA

Stanley Payne: “El único grupo marcado para el exterminio fue el clero”.

El historiador hispanista estadounidense Stanley Payne ha repasado algunos de los detalles más desconocidos de la Guerra Civil en su nuevo libro La Europa revolucionaria, haciendo hincapié en que durante aquel conflicto bélico, “el único grupo marcado para el exterminio fue el clero”.

Fotografía Periodista Digital

“La izquierda ve a la Iglesia como el mayor enemigo por ser el apoyo moral, espiritual, cultural y social más importante del orden establecido”, ha asegurado en una entrevista concedida a Periodista Digital.

Asímismo, el texano se muestra crítico con algunas de las interpretaciones que se han dado del conflicto a lo largo de los años.

“El deseo de utilizar alguna interpretación de una Guerra Civil durante largo tiempo es común en la Historia de muchos países”, asegura, al tiempo que no duda en señalar el caso español como uno de los más flagrantes.

Entre estas conclusiones erróneas de lo sucedido, Payne destaca la polémica ‘Ley de Memoria Histórica’, que califica como “una de esas interpretaciones no exactas de la Historia”.

Duda sobre los conflictos en el Magreb

Al respecto de la Guerra Civil, Payne también afirma con rotundidad que la clave del conflicto estuvo en la desaparición de la democracia a principios de 1936, ya que, según afirma, “de lo contrario, no hubiera pasado nada”.

En lo que se refiere a la actualidad, el hispanista no duda en poner su mirada en los conflictos que están teniendo lugar en los países árabes, afirmando que “los cambios radicales en ellos, normalmente, no son para mejor”.

No hay comentarios: