martes, 19 de abril de 2011

BASTA POR HOY






EL RETRETE AUTONÓMICO. CAT


TV3 vuelve a hacer de las suyas. Después de mofarse del ucraniano Dmitro Chygrynskiy en la previa del partido de Champions entre el Barcelona y el Shakhtar Donetsk en el Camp Nou (5-1), al entregarle un Balón de Oro de chocolate como premio al peor jugador azulgrana de la pasada temporada, la televisión pública catalana se burla ahora de José Mourinho. Lo hace, además, a pocas horas de la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Real Madrid en Mestalla, en el segundo de los cuatro clásicos que va a medir a ambos equipos en apenas 18 días.

El programa Esport3 emite un vídeo en el que se ve cómo el técnico portugués, en su época de ayudante de Louis van Gaal, se cae al suelo durante un entrenamiento del Barcelona. Ocurrió el 29 de marzo de 1998. Mou aparece aturdido y mareado, con evidentes síntomas de sufrimiento, y la televisión catalana no desaprovecha la ocasión para hacer sangre: mientras de fondo suena la canción Lo tuyo es puro teatro, personajes como Pilar Rahola, Hristo Stoichkov, Fabián Ortiz y Xavier Bosch, barcelonistas confesos, observan las imágenes riéndose de lo ocurrido.

Rahola, que hace poco menos de un año reconoció que "Mourinho me pone muchísimo, está muy bueno", dice ahora que lo hace el hoy técnico madridista "es teatro del malo, no cuela". Muy gráficos también son los gestos de Fabián Ortiz, que se ríe a carcajada limpia y se pregunta con retintín: "¿Qué le ha pasado ahí?".

"¿Esta es la imagen que dais de Cataluña?"

El vídeo, que también fue emitido en el programa Punto Pelota de Intereconomía TV, causó la indignación de uno de sus colaboradores, Frédéric Hermel. El periodista francés, que mantuvo una acalorada discusión con su colega y contertulio Quim Domènech, no daba crédito a lo que estaba viendo: "Alguien está sufriendo y ellos riéndose... De verdad que yo alucino en colores. ¡Dónde estamos llegando! (...) ¿Se puede permitir cualquier cosa porque Mourinho es el entrenador del Real Madrid, sólo porque es el enemigo? ¿Lo único que os queda es esto, vomitar sobre la gente? Me parece una vergüenza".

Domènech le recriminó a Hermel su vehemencia. "¿Tú crees que es normal cómo te estás poniendo?", le decía, a lo que el francés respondió: "Yo tengo mucho más respeto de lo que vosotros –los catalanes– estáis demostrando. Para mí Cataluña es el arte, la cultura, la libertad (...) ¿esta es la imagen que dais de Cataluña, de verdad?".

No hay comentarios: