domingo, 17 de abril de 2011

PAÍS DE IDIOTAS





Benedicto XVI: En España existe burla y denigración del Catolicismo

Ha recibido este sábado a la nueva embajadora de España ante la Santa Sede, María Jesús Figa López-Palop

Europa Press
sábado, 16 de abril de 2011, (LVL).

Roma.- Benedicto XVI ha recibido este sábado a la nueva embajadora de España ante la Santa Sede, María Jesús Figa López-Palop y ha destacado que "no faltan formas, a menudo sofisticadas de hostilidad contra la fe" que se expresan "renegando de la historia y los símbolos religiosos". Estos símbolos, ha destacado el Papa, reflejan "la identidad y la cultura de la mayoría de los ciudadanos". Por ello, el Pontífice ha recordado que "el que en ciertos ambientes se tienda a considerar la religión como un factor socialmente insignificante no justifica el tratar de marginarla" mediante "la burla, la denigración, la discriminación e incluso la indiferencia ante episodios de clara profanación".

De esta manera, ha explicado Benedicto XVI, se viola "el derecho fundamental a la libertad religiosa inherente a la dignidad de la persona humana" que es "un arma auténtica de la paz, porque puede cambiar y mejorar el mundo". Por ello, el Papa ha recordado a las autoridades españolas que "procuren fomentar siempre" todo aquello que permita "el desarrollo auténtico de sus derechos y libertades" que incluye "la expresión de su fe y de su conciencia, tanto en la esfera pública como en la privada" El Pontífice ha recordado también su viaje a Santiago de Compostela y Barcelona en el mes de noviembre del pasado año y ha agradecido "las atenciones y manifestaciones de cercanía y afecto" por parte "de los españoles y de sus Autoridades".

Santiago y Barcelona, ha asegurado el Papa, son "dos lugares emblemáticos" en los que se pone de relieve "el atractivo espiritual del Apóstol Santiago" y "la presencia de signos admirables que invitan a mirar hacia lo alto aún en medio de un ambiente plural y complejo". Además, Benedicto XVI ha recordado que volverá a España para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en el mes de agosto y ha sostenido que "le consta la disponibilidad, cooperación y ayuda generosa" que el Gobierno de España y las autoridades españolas están dispensando.

El Papa ha agradecido también a los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud por sus esfuerzos y ha destacado que espera que este evento "dé abundantes frutos espirituales para la juventud y para España", así como ha recordado que la JMJ "mostrará una vez más la grandeza de corazón y de espíritu de los españoles. Por otra parte, el Pontífice ha lamentado "la gran dificultad económica" que atraviesa España, con resultados "verdaderamente preocupantes" sobre todo "en el campo de la desocupación, que provoca desánimo y frustración especialmente en los jóvenes y las familias". Precisamente, el Papa ha subrayado que espera que Dios "ilumine a cuantos tienen responsabilidades públicas para buscar denodadamente el camino de una recuperación provechosa de toda la sociedad" y ha recordado la labor de las instituciones católicas en la asistencia "a los más menesterosos".

FIGA AFIRMA QUE ESPAÑA TIENE RAÍCES CRISTIANAS

Por su parte, Maria Jesús Figa ha afirmado que entre España y la Santa Sede "existen lazos seculares" y ha subrayado que "es evidente que una buena parte de la identidad de nuestra nación responde a sus raíces cristianas" que siguen "produciendo ejemplares frutos en lo individual y en lo social". Maria Jesús Figa ha destacado que "la laicidad positiva" es la base de las relaciones entre España y el Vaticano porque "permite a los ciudadanos de diferentes creencias y convicciones regirse de acuerdo con los valores constitucionales compartidos" y por otro lado "promueve la cooperación de los poderes públicos con la Iglesia Católica". La Constitución española, ha sostenido la nueva embajadora ante la Santa Sede, garantiza "la libertad religiosa como un derecho fundamental" y el pluralismo " como elemento esencial de nuestra sociedad".

No obstante, Figa ha recordado que la Constitución también establece "la aconfesionalidad del Estado" como el principio "de colaboración con todas las confesiones, de modo singular con la Iglesia Católica". Además, Figa ha afirmado que la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid "constituirá un nuevo encuentro de hondo significado para España y la Iglesia". La nueva embajadora ante la Santa Sede ha recordado que es la primera mujer española en ocupar este cargo y ha subrayado que este hecho "es un ejemplo más de la reciente evolución de la sociedad española" que permite que "la búsqueda de la paridad de los deberes y derechos de los hombres y mujeres" sea "unos de sus principios distintivos".

"Nuestras madres nos apoyaron y nuestras hijas y la sociedad española en general" continuarán "con el objetivo de una efectiva igualdad enriquecedora", ha añadido Maria Jesús Figa López-Palop. La nueva embajadora ha destacado que ha presentado las cartas credenciales "en tan corto espacio de tiempo" porque quería asistir como embajadora de España en la beatificación de Juan Pablo II el próximo 1 de mayo. Por último, la embajadora ha recordado que este sábado Benedicto XVI cumple 84 años y le ha felicitado en catalán, gallego, vasco, castellano y finalmente en latín.

No hay comentarios: