viernes, 27 de mayo de 2011

CAPITALISMO ES CRISIS







CAPITALISMO ES CRISIS.

Caminaba despacio por las Ramblas, en dirección a las Avenidas, disfrutando de un suave solecito cuando vi una pegatina rectangular en una de las casetas que atiborran el paseo. Me acerco y leo: ‘El capitalismo es crisis. Siempre pagan los mismos’.

Casi sin darme cuenta estaba recordando las edades de la historia. Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Esto es lo que nos enseñaban cuando yo estudiaba en la escuela. Claro que las ciencias avanzan que es una barbaridad. No me jugaría ni un café con leche a que se mantiene esta clasificación. Sea como sea, pienso en Grecia y en Roma. ¿Qué pasa con la guerra del Peloponeso que duró la tira de años? Por no hablar de Roma. Menuda crisis la del siglo III. Hasta se dividió el Imperio en dos mitades, una en Roma y la otra en Constantinopla. A ver ¿no había crisis entonces? Me temo que sí. ¿Quiénes pagaban el pato? No es necesario contestar. Además ¿no había esclavos?

Y en la Edad Media y en la Moderna. Más de lo mismo, con los matices oportunos.

Pero aparte de la crisis, de antes y de ahora, hay hambre en el mundo. Cada día mueren niños y mayores. Es terrorífico. Esta es una realidad que tenemos que afrontar. Hay un deber moral de erradicar el hambre. Dicho esto ¿es el capitalismo el culpable de esta catástrofe? ¿Puede el socialismo sacarnos del problema?

El economista sueco Johan Norberg ha tenido la desvergüenza de publicar un libro con el título: ‘En defensa del capitalismo global’.

El rojerío (que no tiene nada serio que proponer) suele decir que con la globalización, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Dice Norberg que la primera parte es cierta, pero que la segunda parte es falsa.

Además, los economistas J. Sachs y A. Warner, de la Universidad de Harvard, han mostrado que, en los países librecambistas, el crecimiento ha sido entre tres y seis veces superior al de los estados proteccionistas. O sea, sí a la globalización.

Y añade algo mucho más provocativo y que tiene que ver con el problema del hambre:

El desarrollo material del último medio siglo ha permitido que se haya liberado de la pobreza a más de 3.000 (tres mil) millones de seres humanos, lo cual es un hecho histórico sin parangón. (Informe UNDP de 1997).

Facha sueco, por lo menos.

Sebastián Urbina.

(Publicado en La Gaceta/Baleares)

3 comentarios:

ansiadalibertad dijo...

Dicen que si a un crío sus padres le dicen a menudo "tú eres tonto", al final el pobre acaba siéndolo. Pues así con todo, Sebastián, quítales a tantos de sus cabecitas todo lo que les repitieron una y otra y otra vez... si puedes.

Joan dijo...

la Rambla

Aurora dijo...

Tiene que ser desolador escribir un artículo tan acertado como este, y que todo lo que le sugiera a alguien es que hay que corregir "Las Ramblas" sustituyéndolo por La Rambla.

No sé. Es lo de siempre, hay a quien le señalas la luna y solo mira el dedo...

Pues a mí, lo que me sugiere su artículo es que este es el contrasentido que mantiene siempre la izquierda: hablan de libertad, pero quieren una economía dirigida. Hablan de repartir, pero repartir solo el dinero de los otros. Siempre lo mismo...

No hay más que ver lo que pasa en España, en donde la mayoría de los ricos son socialistas: Bono y los demás Ministros, Bardem y todos los de la ceja, Polanco, Felipe González (el hijo del vaquero) etc, tc, etc...

Para que luego digan que el socialismo no crea riqueza... en sus militantes, claro.