lunes, 16 de mayo de 2011

GRAN ÉXITO SOCIALISTA











Crónica económica

España lidera el índice de miseria de Europa

Paro más inflación. La suma de estos dos datos es lo que se llama comúnmente “índice de miseria”. Y España, con una tasa de paro que supera el 20 por ciento y una inflación que comienza a ser preocupante, literalmente se sale de la tabla.

José Carlos Rodríguez

15-05-2011

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

Rebecca Wilder, desde el prestigioso blog Angry Bear, ha elaborado un índice de miseria sencillo para los países de la Eurozona, sumando sus datos de paro e inflación. Lo primero que destaca del gráfico es la posición de España, completamente descolgada del resto. Estonia, Eslovaquia y Grecia, los siguientes países en índice de miseria, parecen abrazados por una nube de puntos que engloban a todos los países, pero eso no pasa con nuestro país.

Lo segundo que destaca es lo que señala Wilder: el gráfico muestra en el eje vertical el índice de miseria de marzo de este año y en el horizontal el índice de marzo de 2010. Así elaborado, se puede trazar una línea que una los puntos en que coincidirían los datos del año pasado y de este. Todos los países que queden por encima y a la izquierda de esa línea, han ido a peor. Los que se mantienen sobre la línea no han cambiado, y los que están por debajo y a la derecha han mejorado. Bien, pues como señala Rebecca Wilder, “ninguna economía del área del euro cayó en su índice de miseria en el último año. Los índices de Francia y Alemania han permanecido sin cambios a pesar de la mejora en el desempleo”. El gráfico incluye a Estados Unidos no porque pretenda que forma parte del Euro, sino para comparar. Y EEUU sí que ha mejorado en el índice. ¿Por qué esa diferencia?

Wilder lo explica así: “El problema es que la austeridad fiscal europea está devorando demanda agregada, haciendo subir la inflación (vía mayores impuestos) y provocando desempleo”. Mientras, al otro lado del Atlántico, “la política fiscal ha sido lo suficientemente acomodaticia como para permitir al sector privado desapalancarse mientras se mantiene a la economía en una trayectoria ascendente”.

Este lunes tendremos noticias precisamente de la lucha europea contra la crisis fiscal, ya que previsiblemente se aprobará el plan de rescate de Portugal (después de que el gobierno finlandés dijera que sí), así como una ampliación del plan de rescate de Grecia. Si bien esto último podría estudiarse sin más, sin tomar una decisión. El primer ministro griego, Giorgios Papandreu, ha declarado que la prioridad número uno de su gobierno es la privatización: “demostraremos que somos capaces de respetar nuestras obligaciones respecto a la deuda por medio del desarrollo de una serie de proyectos”. La privatización allegaría fondos al Estado. Pero además mejoraría la productividad de la economía helena, lo que es también muy necesario.

Pero la noticia del día la ha protagonizado el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominicque Strauss-Kahn. Aunque no en su papel institucional, sino por el hecho de haber sido detenido tras caer sobre él tres acusaciones de agresión sexual. Él se ha declarado inocente, pero su pasado, manchado por presuntos escándalos sexuales y de corrupción, no le ayuda. Si bien éstos no habían impedido que fuera, al menos hasta hoy, la persona con más probabilidades de ocupar el palacio del Elíseo tras las próximas elecciones presidenciales de Francia.(El Imparcial)

No hay comentarios: